Crean un sistema para regular los semáforos inspirado en las migraciones de aves
- Es un sistema de computación inspirado en la naturaleza
- Tiene en cuenta el número de vehículos, las señales y límites de velocidad
- Aplicarlo permitiría reducir el tiempo de viaje y la contaminación
Diseñar un plan de ciclos de semáforos adecuado para evitar atascos y reducir emisiones contaminantes es posible según un trabajo conjunto de informáticos de la Universidad de Málaga y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca (Argentina).
Concretamente han diseñado un sistema de computación que permite controlar toda la red de semáforos de una ciudad, cuyos resultados se han publicado en la revista IEEE Trans. on Evolutionary Computation, según informa la Fundación Descubre.
“El sistema incluye como variables los numerosos vehículos, de diversos tipos que circulan a diario; las señales; los límites de velocidad de las vías. Combina los parámetros y los traslada a un simulador, donde se observan todos a la vez de manera dinámica”, ha explicado el catedrático de la Universidad de Málaga, Enrique Alba.
Técnica basada en las migraciones de pájaros
Una de las novedades del proyecto es la metodología utilizada para el control de los semáforos. Con el nombre de Particle Swarm Optimization (optimización de una nube de partículas, PSO en sus siglas en inglés), es una técnica inspirada en los movimientos de las bandadas de pájaros durante sus migraciones.
Estos patrones se trasladan a un modelo computacional de gran potencia que permite combinar multitud de variables para recrear los eventos que rodean a la movilidad urbana en un mismo momento, por ejemplo, una hora punta.
“Usan técnicas de computación inspiradas en la naturaleza“
“Controlar el tiempo en el que van a estar en rojo un centenar de semáforos es una tarea que requiere soluciones complejas que mezclan desde mapas a datos de movilidad inteligente geoposicionados. Las técnicas de computación tradicionales no funcionan. Nosotros buscamos alternativas en la propia naturaleza con las denominadas técnicas bioinspiradas”, ha matizado Alba.
Los expertos reproducen la ciudad trasladando los cálculos matemáticos a un simulador de tráfico microscópico. “Se denomina así porque atiende a los microdetalles de la movilidad urbana: analiza cada coche, a qué velocidad va o cuántos gases contaminantes está emitiendo”, ha concretado el investigador.
Pruebas en Málaga y Argentina
Los resultados del estudio se han probado con semáforos de dos grandes áreas metropolitanas: Málaga y Bahía Blanca en Argentina. “Nuestro algoritmo sirve para obtener programas de ciclos eficientes de tráfico ligero para los dos tipos de ciudades: los modelos americanos y europeos”, ha especificado.
El estudio concluye que, en comparación con otros programas, el de la Universidad de Málaga logra mejoras cuantitativas tanto en el número de vehículos que llegan a su destino, como en el tiempo total de viaje. A estos beneficios para los ciudadanos, se suman los medioambientales, ya que se reducen las emisiones contaminantes.
Varios ayuntamientos de ciudades nacionales e internacionales, así como empresas relacionadas con las ciudaddes inteligentes (smart cities) ya se han interesado en el estudio para incorporar sus resultados en centros de control de tráfico. “El siguiente paso sería que una empresa comercializara el sistema como un paquete software”, ha adelantado Alba.