La economía china creció un 7,7% en 2013, dos décimas por encima del objetivo del Gobierno
- El PIB del país alcanzó el año pasado los 9,88 billones de euros
- El dato iguala al de 2012 y es el más bajo desde 1999
- China busca cambiar su modelo para aumentar el consumo interno
La economía de China creció un 7,7% en 2013, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno, según las cifras oficiales dadas a conocer este lunes. El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático alcanzó así los 56,88 billones de yuanes (9,88 billones de euros), según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Según los datos que ha divulgado la ONE, en el cuarto trimestre del año, el PIB redujo su crecimiento al 7,7%, después de que hasta el tercer trimestre hubiera aumentado un 7,8%.
En busca de un nuevo modelo de crecimiento
El crecimiento registrado en 2013 iguala al logrado un año antes y es el más bajo de China desde 1999, con lo que confirma el enfriamiento gradual de la segunda economía del mundo, como consecuencia de cierto agotamiento de su modelo de crecimiento, basado en unas exportaciones al exterior debilitadas por la caída en la demanda por la crisis económica global.
En este sentido, las autoridades chinas han anunciado varia reformas en profundidad que buscan cambiar este modelo para basarlo gradualmente en la demanda interna y permitir un crecimiento estable a largo plazo.
La Oficina Nacional de Estadísticas ha indicado que las ventas al por menor crecieron un 13,1% interanual en 2013, para alcanzar un volumen de 23,44 billones de yuanes (2,84 billones de euros). Además, la producción industrial se expandió un 9,7% en 2013 con respecto al año anterior, también según los datos oficiales.
Seguridad alimentaria y reforma rural, prioridades políticas en 2014
La seguridad alimentaria, la reforma del medio rural y la modernización de la industria agrícola serán las prioridades políticas de 2014 en China, según un documento oficial que han publicado este lunes los medios locales.
El texto establece "tres asuntos rurales" -la agricultura, el campo y los campesinos- y ocho puntos prioritarios, entre ellos la mejora del sistema nacional de la seguridad alimentaria, uno de los graves problemas que padece china.
China continuará la búsqueda de la autosuficiencia en materia de grano, al tiempo que permitirá la importación de una cantidad "apropiada" de alimentos del exterior. El objetivo oficial chino desde hace largo tiempo es lograr un suministro de alimentos locales del 95%, y el documento parece continuar esa meta.
Urbanización ordenada y sostenible
Parte de las prioridades que afrontan las autoridades chinas se centra en fomentar la urbanización de manera ordenada, de tal modo que se aliente el desarrollo y los ingresos de los ciudadanos pero quel campo no se deshabite de tal manera que haga imposible producir suficientes alimentos para cubrir la demanda en el país más poblado de la Tierra.
China, un país tradicionalmente campesino, ha registrado una importante urbanización a medida que avanza en su desarrollo, y en 2011 por primera vez la población de las ciudades superó a la del campo, con 690,79 millones frente a 656,56 millones, respectivamente.
El "Documento Central Número Uno", el primero del año que emiten conjuntamente el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado (Ejecutivo), sirve anualmente para anunciar en enero las metas políticas de los siguientes próximos doce meses y en los últimos once años se ha centrado en cuestiones agrícolas.