García-Page cree que Rubalcaba no será candidato al optar por primarias abiertas en el PSOE
- Dice que el líder socialista ha lanzado un "mensaje indirecto" sobre su situación
- Jáuregui cree que convocar este tipo de proceso electoral es "ejemplar"
- El PSOE celebrará en noviembre primarias abiertas a la Moncloa
La decisión del PSOE de arrancar un proceso de primarias abiertas, en el que los ciudadanos sin ser militantes tendrán la posibilidad de votar a sus candidatos, sigue suscitando opiniones en el seno del partido.
Mientras que el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que al apostar por este tipo de proceso electoral, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado el mensaje de que no se presentará como candidato del partido. El diputado socialista Ramón Jáuregui ha alabado en RNE la convocatoria de primarias abiertas asegurando que la decisición de convocarlas es "inédita" y unánime.
García-Page afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que Pérez Rubalcaba "está abriendo una puerta que probablemente él mismo no pase".
El dirigente socialista castellano-manchego señaló que nadie discutiría la capacidad del líder del PSOE de presentarse a las elecciones para ser presidente del Gobierno, pero lo que se pone en duda no es él, sino "sus circunstancias".
A su juicio, la decisión de abrir la puerta a las primarias es lanzar un "mensaje indirecto", porque si quisiera apalancarse en la silla podría hacerlo. "No está haciendo lo más fácil, sino lo más complicado" para ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, apostilló.
Posibilidad de bicefalia
Respecto a la posibilidad de que la celebración de las primarias arroje un candidato diferente al líder del partido, García-Page dijo que esa bicefalia "se podría dar", pero sería "más ficticia que real", porque "éste es un partido que no lo admite", según recoge Servimedia.
El alcalde socialista apostó que si en las primarias sale un candidato diferente al actual secretario general y "se consolida", se debe celebrar pronto un congreso, porque éste debe ser "el único líder y referencia del partido".
El dirigente castellano-manchego alabó la decisión del PSOE de apostar por la celebración de unas elecciones primarias abiertas para elegir al candidato electoral, reconociendo los "riesgos" que presentan. Sin embargo, manifestó que sería "relevante que no se confunda el debate con el ruido y el caos", porque eso sería "echar por tierra la operación de fondo de apertura y el riesgo de abrirse de par en par" a la ciudadanía.
Jáuregui avala la convocatoria de primarias abiertas
Por su parte, el diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado en una entrevista en RNE que la iniciativa del PSOE de arrancar un proceso de primarias abiertas es "una decisión inédita" en los 35 años de democracia en España y "se ha tomado por unanimidad", ha apostillado, en referencia a las críticas internas por parte de Carme Chacón a la elaboración del censo para este proceso electoral, a las que Jáuregui ha restado importancia.
"Lo más importante es que se van a hacer primarias y será en noviembre para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno", ha insistido el parlamentario socialista sobre la transparencia del proceso ya que "deja en manos de los ciudadanos la decisión", a su juicio "ejemplar", porque los partidos superan sus tendencias monopolísticas.
El Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado, ha aprobado con solo dos abstenciones el calendario y reglamento de las primarias abiertas para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, que se celebrarán en noviembre, mientras que las primarias autonómicas y locales serán en septiembre.
El reglamento aprobado obliga a los interesados en votar para elegir al candidato a la Moncloa a que paguen dos euros (los no militantes) y a inscribirse en un censo, que se cerrará seis días antes de la votación. lo que ha provocado diferentes críticas internas en el seno del partido.
"Quienes no estén de acuerdo con el PSC no tienen por qué estar en él"
El diputado socialista también ha asegurado que el PSC ha adoptado una posición "clara" sobre la intención de la Generalitat de Cataluña de convocar una consulta soberanista en la región, y opina que los tres diputados disidentes deben apartarse del partido, en referencia a los parlamentarios que han roto la disciplina de partido al votar a favor del traspaso de competencias para celebrar la consulta que sacó adelante el Parlament, y se niegan a entregar su acta.
"No están con la mayoría y tienen que apartarse de un partido que tiene una estrategia clara, y quienes no estén de acuerdo con esa decisión pues lógicamente no tienen por qué estar en él", ha explicado el político socialista, que añade que "el pluralismo interno no puede seguir confundiendo al electorado".