Homs: "Habrá consulta soberanista porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña"
- El portavoz de la Generalitat dice que se hará "dentro del margen de la ley"
- Si el presidente Rajoy tiene un plan para Cataluña "que lo someta a votación"
- No cree que la posición del Gobierno "sea sostenible en el tiempo"
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se ha mostrado convencido de que habrá consulta soberanista en Cataluña aunque ha matizado que se hará "siempre dentro del margen de la ley".
"Creo que habrá consulta porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña y en un país democrático como España esto tiene que ser posible. Además, las leyes españolas prevén esta posibilidad", ha dicho Francesc Homs en una entrevista en La noche en 24 horas.
Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, que en una entrevista concedida a Antena 3, ha dicho que "un referéndum donde se quiere poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar y tampoco habrá independencia de Cataluña ni en ningún territorio español", el portavoz de la Generalitat ha señalado que "es legítimo que el presidente esté en contra de la independencia de Cataluña"
“No creo que sea sostenible en el tiempo la posición del Gobierno español“
Si bien ha añadido que le "gustaría que no fuéramos todos tan previsibles para poder avanzar en un terreno que el presidente Rajoy no podrá evitar que es el de que la democracia se exprese, conocer la voluntad del pueblo de Cataluña tendría que ser casi una obligación". Para a partir de aquí abrir la negociación y hacer los cambios legislativos necesarios si llega el caso.
A este respecto, Francesc Homs ha dicho que si el presidente del Gobierno tiene un plan para Cataluña "que lo someta a votación". Porque la consulta es un "tema de voluntad política" y "la única solución posible pasa por conocer la voluntad democrática del pueblo", ha subrayado.
Asimismo, el consejero de Presidencia de la Generalitat ha señalado que "esta consulta abriría un proceso de negociación que comportaría la modificación de leyes y de la Constitución si llega el caso para dar cabida a aquello que decida el pueblo de Cataluña".
"No creo que sea sostenible en el tiempo la posición del Gobierno español porque se confunde consulta con independencia", ha dicho Homs. Que preguntado por si la Generalitat dispone de un plan B ha señalado que el referéndum del 9 de noviembre "es el plan B de muchos planes anteriores".
“El choque de trenes ya se ha producido porque hay un conflicto de legitimidades“
Además, Francesc Homs ha dicho que "el choque de trenes (entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España) ya se ha producido porque hay un conflicto de legitimidades".
Sobre la posición en que quedaría una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE), Homs no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que la UE no tiene una posición oficial al respecto "hasta que no se lo pida un estado miembro". Si bien ha reconocido que "no somos recibidos con aplausos".
El pasado 8 de enero, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, respondió a la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al "debate nacional".
Finalmente, el portavoz de la Generalitat de Cataluña ha afirmado que "nosotros defendemos una Europa unida, unos estados unidos de Europa y no veo la contradicción en este terreno".