Al menos 18 muertos en una cadena de atentados en Bagdad
- Han explotado al menos cinco coches bomba en la capital
- En lo que va de mes ya van más de 650 fallecidos en el país
Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una cadena de explosiones contra varios mercados y lugares públicos en diferentes zonas de Bagdad mientras el país se pierde en una espiral de violencia.
Fuentes policiales citadas por Reuters elevan el balance a 24 fallecidos y 58 heridos en estos ataques en barrios de la capital tanto de mayoría chií como suní en los que han explotado al menos cinco coches bomba, según las agencias internacionales.
Según Efe, dos coches bomba han explotado en el mercado popular del barrio de Abu Chir, en el sureste de Bagdad y otro en el mercado del barrio de Al Rashdiya, en el norte. Otro vehículo ha explotado cerca de un lugar de reunión de trabajadores en la zona de Bagdad al Yadida, en el sureste. un cuarto escenario ha sido un aparcamiento situado cerca del complejo de Tribunales, en la zona de Al Hurriya, en el noroeste; y finalmente en el barrio de Al Bayaa, en el suroeste.
Más de 650 personas han muerto en lo que va de mes en Irak por la violencia política o sectaria en un momento de conflicto abierto en las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia de Al Anbar, según un recuento de AFP.
En esa región al oeste de Bagdad, hace casi un mes que se suceden los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por grupos tribales armados, y milicianos miembros de Al Qaeda, respaldados por otros grupos suníes contrarios al Gobierno del chií Nuri al Maliki.
En general, Irak sufre un rebrote de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de casi 9.000 personas, de las que casi 8.000 eran civiles, según cifras de la ONU.