Enlaces accesibilidad

Peugeot amplía capital y entrarán como socios el chino Donfgeng y el Estado francés

  • La familia Peugeot participará para seguir como accionista de referencia
  • Las ventas de PSA han caído un 4,9% en todo el mundo en 2013

Por

El consejo de administración del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroen ha dado su visto bueno a un aumento de capital lo que dará entrada en su accionariado a su socio chino Dongfeng y al Estado francés.

Un portavoz de PSA ha explicado que "hay un acuerdo de principio" pero no se han fijado todavía las condiciones de esa ampliación de capital ni el calendario. Aún no se puede decir qué porcentaje tendrán Donfgeng y el Estado francés, y tampoco el monto de la ampliación del capital.

Hasta ahora, se barajaba la emisión de nuevas acciones por unos 3.000 millones de euros. Según Les Echos, la mitad de esa ampliación de capital estará reservada a Dongfeng y al Estado francés, que aportarán unos 750 millones de euros cada uno, lo que les permitirá disponer de alrededor del 15% de las acciones.

Papel de la familia Peugeot

La familia Peugeot, que ahora tiene el 25%, tendría que participar también en la operación para conservar al final una participación equivalente, en torno al 15%, y continuar como accionista de referencia. Está por ver quién ejercerá la presidencia del nuevo grupo, en la medida en que los dos nuevos accionistas tendrán representantes en el consejo.

El actual presidente del consejo de vigilancia, Thierry Peugeot, de acuerdo con la prensa francesa, apostaba por realizar la totalidad del aumento de capital recurriendo al público para no depender de los dos futuros socios.

Una posición en la que chocaba con el presidente del consorcio patrimonial de la familia, Robert Peugeot, y con el presidente del directorio, Philippe Varin.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, inquieto por esas divisiones, se reunió el pasado martes con representantes de la familia Peugeot para exigir un acuerdo rápido y recordar que el Estado francés no iba a quedar al margen de la reestructuración teniendo en cuenta que ha garantizado a la empresa 7.000 millones de euros para que pudiera seguir funcionando la filial de financiación.

Aunque no hay ninguna fecha oficial para que se conozcan los detalles de la operación, se da por hecho que eso ocurrirá de aquí a la presentación de los resultados financieros, el próximo 19 de febrero.

Caída de las ventas

PSA ha anunciado que sus ventas mundiales en 2013 cayeron un 4,9% con 2.819.000 vehículos, debido, sobre todo a la caída del 7,33% en Europa a 1.629.000 unidades, y pese al tirón del 26,1% en China, que es su segundo mercado después de Francia.

Las ventas fuera de Europa siguen creciendo  significativamente y suponen ya el 42% de las entregas totales del  grupo, que prevé elevar esta cuota al 50% en 2015.

De hecho, PSA comercializó en China 557.000 coches en 2013, un  26,1% más, con lo que alcanzó una cuota de penetración del 3,64% en  este mercado. En Latinoamérica, la progresión fue del 7%, con 303.000  unidades.

Además, la multinacional francesa continuó aumentando las ventas  de los modelos "premium", que totalizaron 540.000  unidades en 2013, lo que supone una subida del 7% respecto a 2012 y  el 19% del total. 

Nuevos modelos

Por marcas, las ventas  mundiales de Peugeot alcanzaron el pasado año 1,552 millones de  unidades, un 0,19% menos, mientras que las entregas de Citroën en  todo el mundo se mantuvieron en 1,266 millones de vehículos.

Los nuevos modelos de las dos marcas del grupo ofrecen unos  resultados comerciales satisfactorios. Así, los  Peugeot 208 y 308 acumulan 82.000 y 34.000 pedidos, respectivamente,  por encima de lo previsto, mientras que los pedidos del Citroën C4  Picasso y Grand C4 Picasso -producidos en la fábrica de Vigo-  ascienden a 58.000 unidades.

PSA Peugeot-Citroën destacó que la compañía se sitúa como uno de  los líderes europeos en materia de reducciones de emisiones de CO2  con una media de 116,2 gramos por kilómetro recorrido en 2013, frente  a 122,4 gramos en 2012.