El temporal remite aunque mantiene en alerta 18 provincias y cierra cinco puertos secundarios
- En Cantabria y Navarra se esperan nevadas en cotas cercanas a los 600 metros
- La DGT pide extremar la precaución en las carreteras de Ávila y Burgos
El temporal está remitiendo aunque aún mantiene a 18 provincias en alerta por viento o nieve con especial incidencia en Cantabria y Navarra, donde se esperan nevadas en cotas cercanas a los 600 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, la nieve ha obligado a cerrar cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras y a usar cadenas en otra veintena, por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha pedido extremar la precaución sobre todo cuando se circule por carreteras de las provincias de Avila y Burgos.
En la red principal de carreteras, la nevada complicaba a 11.00 horas la circulación en la N-110 a la altura de Aldeavieja y en El Frenos (Avila). En esa misma localidad, la nieve presente en la calzada dificultaba el tránsito en la N-502. Mientras en Burgos, había que moverse con precaución en la N-232 en las proximidades de Incinillas.
Por su parte, en la red secundaria, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de Las señales (León), Lunada y Estacas de Trueba (Cantabria), La Calahorra (Granada) y La Peña Negra (Avila). Asimismo, otra en otra veintena de altos en Cantabria, León, Burgos, Huesca, Asturias y Salamanca eran necesarias las cadenas para poder circular.
Recomendaciones de la DGT
Ante la presencia de nieve en la calzada, la DGT recomienda encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, mantener la velocidad reducida y tener mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
En caso de bloqueo de la carretera por nieve, Tráfico aconseja no adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra, no pararse nunca en la calzada, no aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
Alerta naranja por viento y nieve
En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en la zona centro y valle de Villaverde con una acumulación de 8 centímetros de espesor y una cota de nieve situada en 600 metros subiendo a los 900 metros por la tarde.
Navarra sigue en alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica y en el Pirineo navarro con una acumulación de 8 centímetros y una cota de nieve que oscilará entre los 600/700 metros.
Cataluña tiene aviso naranja en la provincia de Tarragona por rachas de viento del noroeste en el prelitoral que alcanzarán los 90 km/h y en Girona hay alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos en la zona del Ampurdán.
En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja en Castellón por viento en zonas del interior y litoral norte por rachas máximas de 90 km/h, y en Alicante y Valencia persiste la alerta amarilla por vientos o costeros adversos.
En La Rioja y Asturias y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Álava hay alerta amarilla por nieve.
Albacete, Teruel, Murcia, Baleares y Melilla tienen aviso amarillo por viento o fenómenos costeros adversos.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.