Enlaces accesibilidad

Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal no se manifestarán más

  • "Siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos", afirman
  • Comienzan los trabajos en el barrio burgalés para devolverle su aspecto anterior
  • El alcalde, Javier Lacalle, decidió el viernes cancelar el proyecto de un bulevar

Por
Se inician los trabajos para poner fin al bulevar y restablecer el tráfico en Gamonal

Los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, han decidido que, "en principio", no se van a manifestar más por las calles de Burgos después de la marcha que este lunes les llevó desde el final de la calle Vitoria al Ayuntamiento de Burgos.

"En principio, no habrá más manifestaciones. Aunque el martes por la mañana celebraremos otra Asamblea, hemos decidido que, a corto plazo, no va a haber más marchas por la ciudad, siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos", confirmó a Servimedia Manolo Alonso, vecino del barrio que se ha convertido en portavoz del movimiento bautizado por las redes sociales Gamonal Resiste.

Alonso ha confirmado que la Asamblea que se celebró este lunes por la tarde y que debería haber convocado la marcha para el martes no lo ha hecho porque "no va a haber manifestación".

Los vecinos dan por terminadas así las convocatorias diarias después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciara el pasado viernes por la tarde su intención de paralizar de forma definitiva las obras del bulevar de Gamonal.

Sin embargo, el portavoz vecinal sí ha advertido de que si "el alcalde no cumple", podrían llegar a plantear alguna manifestación más "un viernes o un domingo".

La lucha de los vecinos ahora, que le han trasladado "de forma oral" al alcalde de Burgos, pasa por conseguir "que el Ayuntamiento no se persone en la causa y que no se pida dinero por los daños ocasionados".

"Si hace lo que nos ha prometido, no tenemos más que hacer. La zona ya se ha empezado a recoger para que las máquinas vengan a dejar la calle como estaba", ha defendido Alonso.

Vuelta al estado original

El Ayuntamiento de Burgos ha ordenado el inicio de las obras este lunes para devolver a la calle Vitoria el aspecto que tenía antes de que empezaran los trabajos para convertirla en un bulevar. Ahora depende de la empresa adjudicataria el calendario de obras, han precisado fuentes municipales a las que cita Efe.

Varias asociaciones de vecinos de Gamonal se echaron a la calle el pasado 9 de enero, cuando se iniciaban los trabajos para remodelar la calle Vitoria, para protestar contra la inversión de ocho millones de euros en el proyecto en un momento de dificultades económicas para la mayoría de las familias que viven en la zona.

Los actos violentos protagonizados por algunos grupos se saldaron con la detención de 46 personas durante las protestas vecinales.

A mediodía se ha celebrado la asamblea vecinal en la que se ha confirmado la manifestación que esta tarde tendrá lugar hacia la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Burgos para pedir que resulten absueltas las 46 personas arrestadas durante los disturbios ocurridos la pasada semana durante las protestas por las obras.

La carpa improvisada de la asamblea se encuentra desde anoche en la confluencia de las calles Vitoria, Fátima y Santa Bárbara, a apenas cincuenta metros del lugar donde permaneció durante la semana pasada.

El alcalde de Valladolid: "Ceder a los violentos no es el mejor camino"

Precisamente sobre la paralización de las obras en Gamonal ha hablado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha aseverado este lunes que "ceder a la presión de los violentos no es el mejor camino" en la política municipal.

El primer edil vallisoletanos ha reiterado, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, que no quiere "emitir un juicio" sobre los sucesos acaecidos en Burgos porque no conoce "el detalle" del proyecto, pero ha dado a entender que el Consistorio burgalés ha cedido "a la presión de los violentos".

El alcalde vallisoletano ha defendido que la democracia que quiere para su ciudad es "la que se detecta en las urnas, en las conversaciones y en los diálogos", y que "al final las decisiones las toma quien los ciudadanos han elegido para tomarlas".