Francia afirma que la reforma del aborto española "retrotrae a las mujeres a la edad de piedra"
- La ministra de Asuntos Sociales dice que supone "una regresión" de derechos
- Llama a hacer movilizaciones para evitar que la nueva ley salga adelante
La ministra francesa de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, ha asegurado este martes que el proyecto de ley del Gobierno español sobre el aborto "retrotrae a las mujeres a la edad de piedra".
"El proyecto de ley español constituirá una regresión sin precedentes si finalmente es adoptado", "una regresión retrotrae a las mujeres a la edad de piedra", ha afirmado este martes durante el tradicional discurso de felicitación del año a la prensa. La ministra ha hecho un llamamiento a "movilizarse para hacer que la ley no sea adoptada".
Esta declaración se conoce después de que el lunes otra ministra, la de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud Belkacem, dijera, en relación con una modificación de la ley del aborto que se debate en Francia, que el proyecto español es un "intento de regresión".
Francia también debate la ley del aborto
Los diputados franceses debaten desde el lunes dos enmiendas a la ley del aborto que pretenden convertirlo en un derecho para las mujeres, no sometido a supuestos para ser ejercido, y prevén una ampliación de las penas y multas para los que le pongan obstáculos.
Esas dos enmiendas, presentadas por el grupo socialista, se han integrado en un proyecto de ley "Para la igualdad de hombres y mujeres" que busca favorecer que los padres -y no sólo las madres- tomen permisos para cuidar de sus hijos, imponer una remuneración no discriminatoria y cuotas de mujeres en las empresas.
En Francia, el anteproyecto de ley español ha sido criticado por los socialistas, los comunistas y las asociaciones feministas, y defendido por el presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) no se ha pronunciado oficialmente.