Gallardón: "Ninguna legislación internacional recoge el aborto como un derecho"
- El ministro de Justicia defiende en TVE la reforma del aborto
- Insiste en que una malformación no autoriza a interrumpir el embarazo
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la actual ley sobre interrupción del embarazo al afirmar que "ninguna legislación internacional recoge el aborto como un derecho".
En este sentido, ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE que lo que el Gobierno pretende con el anteproyecto de ley es "legislar de acuerdo con la Consitución española" y según los requerimientos internacionales.
Así, ha insistido en que en que la Constitución recoge el derecho a la vida, algo que no es solo para los nacidos, sino que a su juicio protege "desde el momento de la concepción". Asimismo ha explicado que ninguna legislación "puede obligar a discriminar por discapacidad".
Y es que según el titular de Justicia, hay un requerimiento de la ONU que daba de plazo a España hasta 2015 para cambiar la ley de plazos que el Gobierno socialista aprobó en 2010 porque iba en contra de los derechos de los discapacitados.
"Una malformación no autoriza a interrumpir el embarazo"
Gallardón ha explicado que una malformación en el feto "en sí misma no autoriza el hecho del aborto" porque ha asegurado que "las personas que no tienen ninguna discapacidad no tienen más derechos que los que si las tienen".
Asimismo, el ministro ha señalado que solo "se autoriza el aborto si hay daño para la mujer, no por el hecho de que un feto no sea perfecto". Aunque ha advertido que la ley que plantea el Gobierno si que prevé que si hay anomalías incompatibles con la vida y crea un daño psicológico se autorice a interrumpir un embarazo, pero es algo que tendrá que "acreditar el médico".
Una vez más Ruiz-Gallardón ha afirmado que "por primera vez en la historia de España, la mujer nunca será objeto de reproche penal del aborto, sino que siempre será considerada la víctima de un drama".
Con la reforma de la ley del aborto, el ministro ha asegurado que se vuelve a la ley de supuestos que se aprobó en 1985 y ha criticado duramente la ley anterior socialista."Con la legislación anterior la mujer está muy desprotegida. Tiene capacidad para abortar pero no se le garantizaba una información suficiente para ver otras alternativas y poder completar ese embarazo. En cambio, ahora si que se le garantiza dicha inforamación", ha puntualizado.
Discrepancias en el PP
Preguntado por las discrepancias hechas públicas por algunos miembros del PP como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, o la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, Ruiz-Gallardón ha asegurado que entre los populares no hay "nadie que diga que prefiere la ley de plazos actual que no protege al concebido".
También ha recordado, una vez más, que la reforma del aborto era un compromiso del PP, adquirido en la anterior legislatura cuando se aprobó la ley socialista, y que iba también el programa electoral del partido.
Presunción de inocencia de la infanta
Poro otro lado, el ministro de Justicia ha defendido la presunción de inocencia para la infanta Cristina -imputada en el caso Nóos- y de todos los españoles "hasta que un tribunal de justicia diga lo contrario".
Ruiz-Gallardón ha señalado que la presunción de inocencia es una de las claves del ordenamiento jurídico establecido por la Constitución y ha agregado que "nadie en este país es culpable hasta que un tribunal de justicia declare esa culpabilidad".
Y ha subrayado que "aquí ningún tribunal ha hecho cosa distinta más que citar a la infanta a declarar" como imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el Juzgado de Palma de Mallorca, que investiga el caso Nóos.