Jorge Dorado: "'Mindscape' es deudora de Hitchcock y 'El silencio de los corderos'"
- Un thriller psicológico nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel
- Protagonizado por Mark Strong y Taissa Farmiga, se estrena el 24 de enero
- Os ofrecemos un video exclusivo centrado en Jorge Dorado
Tras sus estupendos cortos que han recibido premios en todo el mundo (además de dos nominaciones a los Goya) y trabajar como ayudante de dirección de Pedro Almodóvar (La mala educación, Hable con ella), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), o Baz Luhrmann (Moulin Rouge), el cineasta madrileño Jorge Dorado ha debutado en el largometraje con Mindscape, un sólido thiller psicológico rodado en inglés y con un estupendo reparto encabezado por Mark Strong (Sherlock Holmes, El Topo) y Taissa Farmiga (American Horror Story). Una película que se estrena el 24 de enero y por la que está nominado a mejor director Novel en los Goya (No os perdáis el vide exclusivo que encabeza esta noticia).
“La nominación –asegura Jorge- es un reconocimiento a la película y a mi trayectoria, porque ya estuve nominado por dos cortos. Y, por supuesto, es un apoyo para seguir adelante. Aunque ganarlo es complicado, todas las películas nominadas tiene mucha calidad y Fernando Franco es el gran favorito por La herida. Pero lo importante es que estamos ahí. Nunca pienso en los premios cuando hago una película, pienso en el espectador. Pero el rechazo que algunos espectadores manifiestan todavía por el cine español no sucede con las películas nominadas a los Goya. La gente va a verlas al cine. Así que la nominación es muy importante”.
“Cuando rodábamos la película no pensaba en la posibilidad de una nominación -continúa Jorge-, porque el cine en inglés siempre se ha dejado un poco aparte en los Goya. Pero el cine no debería tener fronteras ni idiomas. Mindscape es una película hecha en España y con técnicos españoles, pero pensada para el mercado internacional. Es una forma de mirar hacia el futuro”.
Hitchcock, Cronenberg y ‘El silencio de los corderos’
“Mindscape –afirma Jorge- cuenta la historia de un hombre (Mark Strong) con la habilidad de viajar a los recuerdos de otras personas. Unos millonarios le encargan que se ocupe de su hija, una adolescente con problemas que está en huelga de hambre (Taissa Farmiga) y tiene que averiguar si tiene algún trastorno que pueda curarse o es una auténtica sociópata”.
“Lo que me interesa es el tema de las dos caras que tenemos las personas, la oculta y la privada –continúa el director-. Y cómo algunos intentamos ocultar esa cara privada a base de secretos y mentiras. Ese tema ya estaba en todos mis cortometrajes y también en la primera versión del guion de la película”.
En una historia de suspense y de recuerdos es obligatorio hablar de Hitchcock: “Es una referencia para todos y por supuesto que está en la película, sobre todo Vértigo. Mi miedo era que la película resultase banal; un thriller más sin personalidad de los que abundan en la televisión. Por eso le di un poso clásico de los noventa, de Steven Spielberg, Richard Donner… que son las películas con las que crecimos y que, a su vez se inspiraban en Vértigo y el cine de los 60. Así que es indudable la influencia de Vértigo, por el estilo y el peso de la imagen en la narración”.
“Pero en la película –afirma Jorge- también hay influencias de David Cronenberg y La zona muerta; el Sexto sentido, de Shyamalan y, sobre todo, de El silencio de los corderos, en la forma en que se relacionan los dos personajes protagonistas. La química y las emociones que surgen entre ellos. Pero todos estos directores que he mencionado están influenciados por Hitchcock, incluido Cronenberg”.
“Creo que en el cine está casi todo inventado y que lo principal es intentar ser honesto con la historia. Por eso no he intentado innovar con arriesgados movimientos de cámara ni estilismos, sino ser coherente y compacto. Si tuviera que definir la película diría que es “sólida”. Si pusiéramos Ciudadano Kane en los cines, posiblemente sería la película más moderna que podríamos ver, y realmente es la más antigua”.
Unos estupendos actores
A pesar de tener unos toques de ciencia ficción, Jorge Dorado asegura que no es lo que más le interesaba de la película: “La ciencia ficción me interesa pero no me apasiona. Este es un thriller de personajes en el que unos están encerrados físicamente y otros psicológicamente. La ciencia ficción es la escusa para contar este puzzle visual y de sensaciones e intentar averiguar que es lo que sucede realmente. La ciencia ficción es únicamente el vehículo para plantear el viaje a la memoria y tener un elemento narrativo”.
En el reparto, plagado de grandes nombres como Brian Cox, destaca poderosamente Mark Strong, un estupendo actor que suele interpretar secundarios de lujo y que aquí es el gran protagonista. “Cuando salió su nombre todos estuvimos de acuerdo –comenta Jorge-. Mark nunca había hecho un protagonista y casi siempre le tocan los papeles de villano. Y tenerle de protagonista en el papel de este antihéroe ha sido genial. Ha aportado muchísima solidez interpretativa. Y consigue que te creas todas las escenas. Nos hemos hecho muy amigos y a veces bromeaba diciéndole que si un día no sabía donde colocar la cámara le haría un primer plano porque estaba convencido de que me salvaría la escena”.
“En cuanto a Taissa Farmiga -asegura Jorge-, la conocía por su papel en la serie American Horror Story y me encantaba, pero reconozco que no había pensado en ella. Fue una sugerencia que nos propuso su hermana, Vera Farmiga, cuando trabajaba en Expediente Warren. Sabíamos que la joven estaba rodando Bling ring, con Sofía Coppola, así que la pedimos imágenes a Sofía y cuando la vimos en acción decidimos apostar por ella. Y ha sido fantástico. A pesar de no tener formación interpretativa es pura intuición”.
“Trabajé muchísimo con ella porque es muy joven (18 años) y había visto muy poco cine, así que le pasé películas como Instinto básico y varios libros y artículos de sociopatías. Un dato bonito es que le pedí que nunca parpadeara, para que su mirada fuera penetrante. Creo que gracias a ese detalle nunca acabas de saber si su personaje miente o dice la verdad. Es una idea inusual pero que funciona”.
“Jaume Collet-Serra ha sido mi padrino”
El director Jaume Collet-Serra (La casa de cera. La huérfana) es el productor de la película. “Ha sido mi padrino –agradece Jorge-, en Estados Unidos goza de un merecido prestigio y ha puesto su nombre delante del mío para que pudiéramos hacer una película de ese tamaño. Y ha sido un consejero excelente en todo el proceso, sobre todo en la fase de preproducción y montaje. En el rodaje me dejó cometer mis propios errores, pero era como mi comodín del público, siempre estaba allí cuando lo necesitaba”.
El terror y el thriller son los géneros mediante los que una generación de directores españoles se está introduciendo en Hollywood. “Es muy difícil entrar con un drama en Hollywood porque no es comercial –afirma Jorge-. En cuanto a la comedia, aunque a todos nos gusta el humor americano, es un género muy peculiar y si eres español es muy difícil hacer ese tipo de humor o que ellos entiendan el nuestro. Y no quedan muchos más géneros porque los españoles no sabemos o no nos interesa hacer westerns. Además, mi generación se crió con Spielberg, Dante, Zemeckis... y lo natural es que nos salgan thrillers”.
Si queréis disfrutar de una película vibrante, inesperada y sorprendente no os perdáis este homenaje de Jorge a los grandes thrillers psicológicos. El 24 de enero en cines.