Enlaces accesibilidad

Mas ve "despótico" que Rajoy haga un plan contra la consulta sin contar con la mayoría de catalanes

  • El Govern anima a Rajoy a detallar su plan en su visita del sábado a Cataluña
  • Mariano Rajoy estará en Barcelona para acudir a un acto del PPC
  • Esperan que el plan anunciado no sea una "acumulación de noes"

Por
EL GOBIERNO CATALÁN MANTIENE SU REUNIÓN SEMANAL
El presidente de la Generaliat, Artur Mas, llega a la reunión semanal del gobierno catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este martes que es "despótico" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga un plan contra la consulta soberanista sin tener en cuenta a la mayoría de catalanes, y le ha retado a someter a votación la Constitución el próximo 9 de noviembre.

"Rajoy dice que tiene un plan, pero ¿se puede tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta al 70 % de la población catalana? Esto es de despotismo ilustrado", ha dicho Mas, en la presentación de un libro sobre el porcentaje de la población catalana que apoya una consulta catalana.

El presidente catalán ha defendido, en la presentación de un libro, que la Constitución se ha convertido en una "muralla" contra las voluntades de la mayoría del pueblo catalán, hasta el punto de que la sociedad catalana, ha dicho, se siente "incómoda con las reglas del juego".

"El espejo se rompió en 2010, cuando ya estaba empañado por la mayoría absoluta del presidente José María Aznar" y ahora "no hay manera de recomponer este espejo desde la óptica catalana", ha dicho el líder de CiU, que se ha preguntado si "alguien es capaz en España de fabricar un nuevo espejo en el que nos veamos todos reflejados".

Con este diagnóstico, Mas se ha mostrado convencido de que el Gobierno, que se escuda en la legalidad para negar la consulta, no se atrevería a someter a votación la Constitución junto con la doble pregunta sobre si Cataluña debe ser un Estado y si éste debería ser independiente cuando se haga la consulta, fijada por el Ejecutivo catalán para el 9 de noviembre.

En una alusión al PSOE, el presidente catalán ha lamentado que en España haya partidos que adoptan una posición "monolítica" en contra de lo que hace Cataluña y se ha preguntado dónde están las formaciones que en la Transición "defendieron los conceptos auténticos de democracia y libertad".

El Govern pide que explique el plan en su visita a Barcelona

Por otra parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha animado al presidente del Gobierno a explicar el plan cuando visite Barcelona el sábado, aunque ha deseado que no sea "una acumulación de 'noes'" a la consulta.

"El sábado viene el presidente Rajoy -en el marco de un acto del PPC- a Barcelona y tendremos la oportunidad de conocer el plan, que queremos conocer con precisión", ha afirmado Homs, que no ha revelado si se prevén contactos del jefe del Ejecutivo central con el presidente catalán, Artur Mas, y ha considerado que es una "discusión de patio de escuela" el debatir quién llama a quién primero.

El conseller, pese a las insistentes preguntas de los periodistas, no ha revelado si habrá contactos entre Mas y Rajoy ese día o si los ha habido en los últimos días, alegando que los contactos que haya entre ambos mandatarios, del tipo que sean, se deben hacer con "discreción".

Pese al secretismo de los contactos entre ambos mandatarios, el portavoz del Govern ha asegurado que, desde el 12 de diciembre, cuando se hizo público el pacto por la consulta entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Rajoy tiene siempre "información directa" de los pasos que se dan en Cataluña en el proceso soberanista.

Homs ha dicho que, en todo caso, el sábado estará dispuesto a escuchar la propuesta de Rajoy, si la quiere plantear en el acto del PPC, y que ésta será debatida en el Govern, pero les gustaría que, "después de conocerla y analizarla, al final se diera la voz al pueblo catalán para que votase".

"El Gobierno español hace lo mismo que el británico", con "discursos del miedo", "plagas bíblicas" y también "aproximaciones de seducción", posiciones que son "legítimas", pero hay un "detalle" que diferencia entre ambos casos y es que "en Escocia podrán votar" y en cambio Cataluña, pese a estar "en plena campaña", "no se deja votar", ha apuntado el conseller.