Rivera (C's): "El presunto delito fiscal de Cañas nada tiene que ver con corrupción política"
- El líder de C's insiste en que el presunto delito es del ámbito personal
- Asegura que la actuación de Cañas en la investigación es "impecable"
El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha resaltado que la investigación que afecta a su portavoz parlamentario, Jordi Cañas, por un presunto delito de fraude fiscal es un asunto personal que "nada tiene que ver con corrupción política".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiva a Cañas por un presunto delito contra la Hacienda Pública relacionado con un fraude fiscal de 429.203 euros que supuestamente cometió un entramado empresarial con el que tiene relación en la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio de 2005.
En una entrevista en el programa de Las mañanas de RNE, Rivera ha señalado que la respuesta de Jordi Cañas cuando saltó la noticia fue "impecable". "A las dos horas de filtrarse la noticia, dio una rueda de prensa e hizo algo que no he visto hacer en la política en España nunca antes: decir por adelantado que si la investigación acaba con una acusación formal de delito, dejaría su escaño y su cargo en el partido", ha destacado Rivera.
Es un asunto personal de 2005
El líder de Ciutadans ha insistido en que el presunto fraude fiscal es de 2005, incluso antes de que se formara el partido al que ambos políticos pertenecen, y que no tiene que ver con el ejercicio de su cargo político, sino que es un asunto personal, de su vida laboral y del grupo empresarial para el que trabajó.
"Más que dejar sus cargos no se puede hacer. Lo que no ha hecho nadie en España, Cañas lo haría. Se ha adelantado a cualquier especulación y está a la altura de las circunstancias", ha recordado.
Aún así, Rivera ha advertido que Ciutadans es "el único partido de España que tiene en los estatutos que si alguien es imputado o acusado por un delito de corrupción política en el ejercicio de su cargo, es expulsado".