Enlaces accesibilidad

El total de parados en todo el mundo aumentó en 5 millones en 2013, hasta los 202 millones

  • La OIT avisa de que la recuperación económica no está generando empleo
  • Unos 23 millones de personas salieron del mercado de trabajo por desánimo

Por
La cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013, según la OIT

El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas hasta alcanzar los 202 millones de parados en todo el mundo, el 6% de la población activa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha destacado que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo.

En el informe "Tendencias mundiales del empleo 2014" presentado por el organismo técnico de Naciones Unidas se constata que, unos 23 millones de trabajadores han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas". (Ver resumen del documento en .pdf)

"El grueso del aumento del desempleo mundial se registró en las regiones de Asia Oriental y Asia Meridional, que sumaron el 45% de personas que buscaban empleo, seguidas de África Subsahariana y Europa", explica la OIT en su informe anual, donde destaca que, el año pasado, a América Latina solo le correspondió el 1% del incremento total del paro.

En el capítulo dedicado a las economías avanzadas y la Unión Europea (UE), la OIT incide en que "los primeros signos de recuperación de la actividad económica" vistos en 2013 no han ayudado, por el momento, a la creación de empleos. Entre las razones argumentadas por el organismo de la ONU está el que se sigan aplicando políticas de austeridad.

"Incluso algunos países que tienen suficiente margen fiscal para proporcionar un estímulo a la demanda, que potencialmente podría extenderse por toda la región [de las economías más desarrolladas], siguen aplicando esa consolidación fiscal", critica la organización, que recuerda una de las conclusiones del FMI del año pasado: "Cada vez más, la aplicación de esas políticas se está revelando como ineficaz y prolongando la crisis económica innecesariamente".

Más de 74 millones de jóvenes en paro

Según los cálculos del organismo internacional, en 2013 había un déficit de 62 millones de empleo, "incluidos 32 millones de personas más que buscaban trabajo" y se añadieron a las que ya había en paro, otros 23 millones "que se desalentaron y habían dejado de buscar" y 7 millones de personas "económicamente inactivas que optaron por no participar en el mercado de trabajo".

Como ocurre desde el comienzo de la crisis, los jóvenes son los más afectados por el desempleo. En 2013, unos 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron sin trabajo -casi un millón más que en 2012-, lo que lleva la tasa mundial del desempleo juvenil hasta el 13,1%.

Ese nivel es "tres veces superior a la tasas de desempleo de los adultos", según advierte el documento, que remarca que esa diferencia entre ambos es la mayor de la historia y que los valores más altos de paro juvenil se observan en Oriente Medio, África del Norte, algunos países de América Latina y el Caribe, así como del sur de Europa.

Además, para el caso de muchas de las economías desarrolladas, la OIT advierte de la pérdida de empleo ha sido más pronunciada en el grupo de los que llama "jóvenes adultos" (entre 25 y 34 años) que en el de los más jóvenes, "debido a su menor experiencia y a la protección del empleo que disfrutan los trabajadores mayores". Por añadidura, recuerda que estos trabajadores no se benefician normalmente de programas específicos de formación y empleo.

En ese capítulo de la UE, el caso español se cita como ejemplo de como la caída de empleo concentrada en un sector (el de la construcción) causa un hundimiento en la demanda de determinado perfil y formación. Así, los trabajadores de ese sector tendrán que formarse para buscar en otros tipos de actividades o conformarse con empleos que no exijan formación específica.

Aumentar los fondos públicos para políticas activas

Para este tipo de trabajadores, la OIT considera preciso "aplicar con más firmeza políticas activas" en el mercado laboral, "destinadas a abordar la inactividad y el desajuste de competencias", ya que -continúa el informe- el aumento continuado de trabajadores desanimados que permanecen fuera de la fuerza de trabajo provoca un alza del "riesgo de deterioro y obsolescencia de las competencias".

La Organización Internacional del Trabajo asegura que los países más avanzados en este tipo de políticas, los incluidos en la OCDE, en 2011 solo destinaron a promoverlas fondos públicos equivalentes al 0,6% del PIB conjunto. Si se elevase ese porcentaje hasta el 1,2% del PIB, "podrían crearse 3,9 millones de empleos en la región de las economías desarrolladas y la UE", estima.

También advierte de que "la duración media de los períodos de desempleo ha aumentado considerablemente", lo que apunta como "un signo más" de la debilidad de la creación de empleo en un contexto de recuperación "tímida".

En cuanto a lo que denomina "empleo vulnerable" (definido como "el empleo por cuenta propia y el desempeñado por trabajadores familiares auxiliares"), la OIT señala que en 2013 representaba ya el 48% del total del empleo mundial, después de crecer un 1% durante ese año, un alza que quintuplica el registrado en los años anteriores a la crisis.

"Las personas con empleos vulnerables están más expuestas que los trabajadores asalariados a encontrarse con acceso limitado o sin acceso a la seguridad social o a un ingreso seguro", avisa.