Desarticulada en Toledo la mayor red de falsificación de billetes de euros en España
- En el laboratorio se producían 2.500 euros al día
- El cerebro de la trama, de 60 años, es un autodidacta, experto en artes gráficas
- Támbién detenida su mujer y otros tres encargados de distribuir la mercancía
La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos en España y una de las más importantes de Europa, cuyo centro de operaciones se ubicaba en un chalé de Toledo.
En la operación, la policía ha detenido al cerebro de la trama con la colaboración de agentes de Europol. El detenido es un autodidacta de 60 años y experto en artes gráficas que realizaba las falsificaciones con la ayuda de su mujer, que también ha sido detenida, según ha detallado la Dirección General de la Policía.
Llegó a manufacturar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones. Otros tres encargados de distribuir la mercancía han sido detenidos en Jaén.
Sus falsificaciones estaban catalogadas entre las diez primeras de mejor calidad de Europa. Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de cien dólares y documentos de identidad de varios países europeos.
Una falsificación de muy buena calidad
Esta operación comenzó a mediados de 2013, cuando agentes de la Policía detectaron una falsificación del billete de 50 euros de muy buena calidad, que se distribuía en toda España. El Banco de España consideró peligrosa la falsificación que fue catalogada como la más importante fabricada en España y entre las 10 primeras a nivel europeo.
A partir de esos indicios, agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de Jaén iniciaron una investigación sobre esta red, una de cuyas ramas podría estar asentada en Málaga.
El investigado mantenía el contacto con individuos con antecedentes policiales, todos ellos relacionados con la distribución de billetes falsos, que realizaban frecuentes viajes hasta la localidad malagueña de Mijas, para recibir la mercancía falsificada y distribuirla por todo el país y especialmente en Jaén, otras provincias andaluzas, País Vasco y Madrid.
Los agentes lograron averiguar que el falsificador contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales y que adquiría abundante mercancía como impresoras, software y equipos informáticos de gran precisión.
Laboratorio de falsificación
Posteriormente, el investigado trasladó su residencia desde Mijas hasta Toledo. Allí ha sido localizado, en el centro de operaciones de la red, un chalé de la localidad de Bargas que ocultaba todo un laboratorio para la impresión de billetes falsos, compuesto por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos.
Además, los investigadores se han incautado en el chalé de cerca de 15.000 euros y 90.000 dólares todos ellos falsos y 16.000 euros de curso legal en efectivo.
Durante 2013, la Policía Nacional detuvo a 99 personas por falsificación de moneda e intervino más de 1,73 millones de euros, 7,2 millones de dólares y 3,2 millones de pesos colombianos falsos.
Coincidiendo con esta operación, la Policía ha recordado que los billetes de euro incorporan medidas de seguridad muy avanzadas, lo que les convierte en una de las monedas más seguras. El papel del billete está hecho de fibra pura de algodón, lo que le confiere una textura firme y con carteo --resistente y áspera al tacto--.
Así, para poder apreciar las diferencias entre un billete legítimo y uno falso, recomiendo "mirar, girar y tocar": mirar el motivo de coincidencia, el holograma presente en los distintos billetes, la marca al agua y el hilo de seguridad; tocar la impresión en relieve del Banco Central Europeo, el motivo arquitectónico y la leyenda y girar para comprobar el holograma, la banda iridiscente y la tinta.