Enlaces accesibilidad

La alta costura de Elie Saab sueña con Hollywood

Por
Diseños de alta costura firmados por Elie Saab.
Diseños de alta costura firmados por Elie Saab.

Elie Saab avanza, aunque poco. Sus vestidos de cóctel y noche tienden a siluetas más ligeras, patrones más livianos y tejidos menos barrocos. Aún así toda la propuesta destila un gusto por los clásicos, tanto de la costura como de las alfombras rojas.

Se agradece que el libanés haya desterrado los tonos nude o maquillaje y que ahora tinte sus vestidos de fiesta de malva, violeta o champagne. Destacan los vestidos ligeros, en tonos lisos, que se abrazan con elegantes drapeados al cuerpo y se despegan, a la vez, gracias a aberturas y mangas que se abren en libertad.

Los escotes llaman la atención, por sus geometrías y osadías. Las transparencias son recatadas y se sitúan en lugares que no permiten la indiscreción pero aportan golpes de luz y color a vestidos en colores oscuros, como el negro.

Se trabaja, como hace Valli, en bordar sobre bordado o sobre estampado, creando así bellos paisajes de manchas que parecen ramos de flores o jardines de aire impresionista.

Todos los vestidos tienen ganas de pisar una alfombra roja, recoger un Oscar o brillar en una ceremonia especial. Momentos que Elie Saab sabe vestir mezclando la sensualidad exótica con la elegancia de los ancianos salones de París.

Sorbier, sabor a vodka

Las mujeres rusas con alto poder adquisitivo que van a París a comprar alta costura quizá agradezcan la propuesta de Frank Sorbier que se refleja elementos estéticos y colores de la cultura tradicional de ese país.

Vemos prendas muy elaboradas, con tejidos que mezclan diferentes texturas y patrones un tanto barrocos. Sorbier adora los juegos de blanco y negro que tan solo olvida para dar protagonismo a un rojo.

El arte como inspiración

Maison Martin Margiela juega al intercambio de códigos, elementos e ideas del arte al cuerpo humano. Pintura y arquitectura inspiran líneas, cortes y estampados que recrean cuadros de Gauguin, detalles de Fortuny o edificios de Frank Lloyd Right.

Vemos sastres de línea relajada con cierto aire oriental y abrigos o pantalones que parecen grandes esculturas por el trazo de su dibujo, que provocan siluetas oversized. El contraste lo ponen las miniprendas: minivestidos y tops que se reducen a la mínina expresión. O no.

Y es que vemos cuerpos que se hacen con parches de tatuajes bordados al más puro estilo de los años 50 de la estética Sailor. Toda la colección tiene un aire vintage y artesanal, que adquiere su máxima expresión en vestidos de tarde que son auténticas joyas.

Ahora que se cumplen 25 años de la muerte de Dalí (TVE emite mañana el documental Revelando a Dalí) no falta un homenaje al surrealismo, el mismo que tanto gustó a Schiaparelli, la gran protagonista de esta semana.

Armani, gitanas de alta costura

Giorgio Armaní Privé cerró la noche del martes con una colección fácil, sin riesgos, ideada para sus seguidoras. El italiano es uno de los exponentes de la elegancia tranquila y celebra el éxito del triunfo de Cate Blachet, elegida la mejor vestida en los Globos de Oro.

Para la primavera de 2014, Armani minimiza el aire exótico que suele imprimir en sus colecciones, y lo hace a base de elementos de la cultura gipsy. Así vemos camisas se abrochan solo en la parte superior, cuellos barco, faldas largas, fulares XXL y pañuelos en la cabeza.

Hay siluetas en apariencia sencillas que esconden complejos juegos de patronaje y detalles muy especiales. Los tejidos presumen orgullosos de un tacto muy rico y lujoso, con bordados sobre bordados, aplicaciones generosas y combinaciones de elementos que hacen de algunas prendas auténticas joyas.

Detalles muy masculinos

Azules y grises mandan en la colección, a veces visibles en un femenino degradé. Y en estampados se apuesta por rayas horizontales y motivos geométricos que recuerdan a los de las corbatas masculinas.

Y es que en toda la propuesta se advierten guiños al armario del hombre. También a los años 20, otra de las fuentes de inspiración para el italiano.

Después del desfile, los invitados pudieron ver la exposición “Armani Eccentrico” que llega a París tras mostrarse en Milán, Tokio, Hong Kong, Roma y Nueva York.