Enlaces accesibilidad

España coloca 10.000 millones en una emisión sindicada de deuda a diez años con gran demanda

  • La demanda ha ascendido a 40.000 millones de euros
  • 6.000 millones han sido colocados a inversores extranjeros
  • La emisión ofrecerá una rentabilidad anual del 3,845%

Por

España colocado, por primera vez en su historia, 10.000 millones de euros a través de una emisión sindicada de deuda a diez años con gran respaldo de los inversores, que han demandado el récord de 40.000 millones.

La emisión, con vencimiento el 30 de abril de 2024, ofrecerá  una rentabilidad anual del 3,845%, pues finalmente la  operación se ha cerrado a 178 puntos básicos sobre el "mid swap", la  referencia de las emisiones a plazo fijo. En el mercado secundario, el bono español a diez años ofrece un interés próximo a 3,736%

El resultado de la operación ha sido, según ha destacado en una nota el  Ministerio de Economía, "un rotundo éxito" tanto por la demanda  recibida como por la  rentabilidad ofrecida.

En un momento en el que la prima de riesgo española se sitúa en 198 puntos básicos, el Tesoro Público decidió encargar a seis bancos -Santander, BBVA, Citigroup, Barclays,  Goldman Sachs y Société Générale- que realizaran esta emisión, que se coloca directamente entre inversores institucionales.

6.000 millones se colocan entre inversores extranjeros

España suele recurrir un par de veces al año a las emisiones sindicadas, aunque en 2013 lo hizo hasta en tres ocasiones: en enero, con una colocación de 7.000 millones a diez añosen julio, con un bono a 15 años con el que captó 3.500 millones; y en octubre, cuando consiguió 4.000 millones con una sindicada a 30 años.

La emisión sindicada llega justo después de que el titular de Economía, Luis de Guindos, se haya reunido esta semana en Londres y en Nueva York con grandes inversores.

La enorme demanda, explica el Ministerio, ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre "inversores de calidad y de manera muy diversificada, atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas".

La mayor parte de la emisión, aproximadamente un 60% o 6.000 millones, se colocó entre inversores extranjeros, especialmente de fuera de la zona del euro, pues los de Reino Unido se hicieron con un 29% de la deuda, seguido de Estados Unidos, con un 8%, y los países escandinavos, con un 6%. Entre los mayores inversores de países del euro destacan Francia, con un 5% de la emisión y Alemania, con un 4%.

El 41% del total corresponde a gestoras de fondos

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos, con el 41% del total; seguidas de las tesorerías bancarias con un 32%; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 17%; y bancos centrales, con un 4%.

Con esta colocación de 10.000 millones, el Tesoro ha efectuado ya emisiones por un total de 26.033 millones durante este ejercicio, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año, que asciende a 133.300  millones.

Tanto para Economía como para el resto de fuentes próximas a la operación, la emisión ha servido para demostrar nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, públicos y privados.