Un español, herido en un "secuestro frustrado" en Pakistán en el que mueren siete policías
- El ministro de Exteriores confirma que es el ciclista Javier Colorado
- También han resultado heridas otras diez personas en el ataque
El ciclista español Javier Colorado, que está dando la vuelta al mundo desde el pasado mes de octubre, ha resultado herido leve este miércoles en el oeste de Pakistán en un intento de secuestro frustrado llevado a cabo por desconocidos, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En el ataque han muerto siete policías pakistaníes "cuando intentaban hacer fracasar el intento de secuestro", según informa el Ministerio en un comunicado.
"Nuestro compatriota está afortunademente bien. El embajador se ha puesto en contacto con él y su familia", ha subrayado García-Margallo, quien ha añadido que ahora estaba en Lahore y que iba a ser trasladado a la frontera con India para continuar su viaje.
El ataque ocurrió a las 10.00 de la mañana hora local (5.00 GMT) cuando un grupo de desconocidos disparó contra el turista español, de 27 años, que viajaba en bicicleta y su escolta de "Levies", cuerpo paramilitar que actúa en zona fronterizas, en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistan, ha explicado el inspector de Policía Mastung Shafqat Shahwani.
Tras el ataque el español fue trasladado junto a los otros heridos a un hospital, donde fue atendido hasta que fue dado de alta.
Vuelta al mundo en bicicleta
Javier Colorado emprendió el pasado 1 de octubre en Madrid la aventura de dar la vuelta al mundo en bicicleta bajo el nombre de Colorado on the road. Desde entonces ha estado contando su viaje en su página web, donde se podía seguir su ubicación por GPS; en una página de Facebook y en su cuenta de Twitter.
En esta última se describe como un "entusiasta del deporte" que ha emprendido "el proyecto en solitario de dar la vuelta al mundo en bicicleta".
La familia de Colorado han agradecido este mismo miércoles las "atenciones prestadas por el consulado español en Pakistán" en la página de Facebook. "Hemos recibido una llamada por parte de la embajada en la que nos han informado que Javier está bien y ha resultado ileso", han explicado. "Su intención inicial es continuar su viaje", concluye.
Exteriores traslada su "pesar" a Pakistán
El Gobierno español ha trasladado a las autoridades pakistaníes su "profunda consternación y pesar" por el fallecimiento esta mañana de los siete policías en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistán (en el oeste del país).
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy subraya su "máximo reconocimiento" por la labor efectuada por las fuerzas de seguridad del Estado de Pakistán en defensa de un ciudadano español, "cuya integridad y seguridad ha costado la vida" a siete policías "en acto de servicio".
El Ejecutivo también ha trasladado a las familias de los fallecidos, así como al Gobierno de Pakistán sus "más sinceras condolencias por tan trágico acontecimiento", al tiempo que "confía en la pronta y total recuperación de los heridos".
Una zona escenario de ataques terroristas
Baluchistán es escenario de numerosos ataques terroristas de diversa índole y que el año pasado provocaron la muerte de más de 600 personas. En la región operan grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.
Por todo ello, desde el Ministerio de Exteriores recuerdan que se trata de una zona de las zonas "más convulsas" del país, y desaconseja "firmemente", en las recomendaciones de viaje de su página web, la presencia en esta zona "salvo por razones de extrema necesidad". También insisten en que existe "un serio riesgo de que se produzcan secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el país".
En las recomendaciones de viaje de su página web, Exteriores afirma que el "elevado número de ataques terroristas y actos violentos de carácter sectario, así como la existencia de zonas de abierto enfrentamiento entre el Ejército y los talibanes, desaconsejan el turismo por el país".
Aconseja especialmente, entre otras, evitar la zona de Baluchistan, así como los desplazamientos por carretera para entrar o salir de Pakistán desde o hacia Irán y Afganistán.