Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ofrece "todo su apoyo" a Rusia para seguridad de los JJ.OO. de Invierno en Sochi

  • Ofrece su fuerza naval y aérea y tecnología usada por su ejército en Afganistán
  • Rusia ha intensificado la seguridad tras la amenaza de los islamistas del Caúcaso

Por
Estados Unidos ofrece "todo su apoyo" a Rusia para seguridad de los JJ.OO. de Invierno en Sochi
Dos policías patrullan por Krasnaya Polyana, cerca de Sochii, ciudad que acojerá los JJ.OO. de Invierno 2014.

Estados Unidos ha ofrecido tecnología usada por su ejército para frustrar las bombas contra los comboyes en países como Afganistán para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi ante la amenaza de disturbios que se cierne sobre el evento.

El encargado de la seguridad de los Juegos aún no ha tomado una decisión aunque los presidententes de ambos países han departido sobre el asunto en una conversación telefónica. Obama y Putin sobre cuál sería la mejor manera de avanzar en este acuerdo en el que Estados Unidos ha ofrecido "toda la ayuda que esté en su mano".

Esta conversación se ha producido un día después de que el Pentágono anunciase que estaba trabajando en un plan de apoyo para Rusia "para todo tipo de situaciones" y el mismo día que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor de la Defensa estadounidense, se ha reunido en Bruselas con su homólogo ruso.

El organismo militar hizo saber que la fuerza naval y aérea, incluyendo dos barcos fondeados en el Mar Negro, estarán disponibles si así lo solicitan las autoridades rusas.

Amenaza a la seguridad de los Juegos

El Gobierno de Rusia ha intensificado la seguridad y las restricciones de cara a las Olimpiadas de Invierno que comenzarán el próximo 7 de febrero en Sochi, un paraíso situado a orillas del Mar Negro en la cara oeste del Caúcaso.

Los insurgentes, que desean crear un estado islamista en el Norte del Caúcaso han amenazado con atacar y alterar la celebración de los Juegos. Asimismo, autoridades rusas han anunciado la muerte de un veterano terrorista islamista en un tiroteo en la región norte del Caúcaso.