Fitur aranca con un 6% más de empresas y un 5% menos de espacio expositivo en Ifema
- Participan 8.937 empresas de 165 países y regiones de todo el mundo
- Se esperan unos 200.000 visitantes en sus 5 días de duración
- Los sensores revelan que Don Felipe prefiere Asturias y Letizia, Formentera
Fitur 2014 arranca su XXXIV edición, en la que prevé atraer a unos 200.000 visitantes durante los cinco días que dura el certamen. La Feria reúne a 8.937 empresas de 165 países o regiones que ocuparán un total de 54.000 metros cuadrados -un 5% menos que en la pasada edición-, aunque el número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%. El impacto económico de este salón sectorial en Madrid se estima en 180 millones de euros.
Con el tradicional paseo de los Príncipes de Asturias, se ha dado el pistoletazo oficial a Fitur. En el expositor de Segittur, el príncipe Felipe se probó las gafas de Google, con las que pudo disfrutar de un paseo por el barrio de las Letras de Madrid, en el que prestó especial atención a unas tiendas de artesanía.
El heredero a la Corona testó una nueva aplicación para las Google glass y posteriormente ha vivido, junto a la princesa Letizia, otra experiencia tecnológica en el stand de Turespaña, donde la pareja participó en un experimento de neuromarketing.
Felipe y Letizia han visto varias fotos de destinos turísticos españoles y unos sensores han analizado cuál les producía un mayor impacto. Para él, el resultado fue el esperado, puesto que se decantó por Asturias, mientras que ella se quedó con Formentera.
"Un año de luces" para Fitur
El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha asegurado que 2014 es "un año de luces" tras pasar por varios ejercicios "duros y difíciles". "Fitur es importante para Madrid y para España, porque siempre trae cosas positivas para todos", ha señalado Cortés, tras recordar que es la feria más internacional de nuestro país.
El presidente ha destacado, sobre todo, que el área Fitur Know How and Export ha incrementado sus expositores en un 40%, lo que muestra que el crecimiento de la feria camina en paralelo con la tendencia del mercado.
En el ámbito internacional hay que subrayar la fuerte presencia en la feria del continente americano, tanto en el área expositiva como en visitantes profesionales. Europa aumenta un 2%, una cifra similar a la de la representación americana, lo que parece confirmar la importancia de Fitur como feria líder del mercado iberoamericano.
Con un presupuesto de 10 millones de euros, el salón desarrollará diferentes foros orientados a mejorar sus estrategias y profundizar en su desarrollo.
Promoción internacional y tecnología
Un 30% del presupuesto se ha destinado a acciones internacionales de promoción, entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que traerá a España más de 130 agencias y touroperadores de 35 países, a los que se sumarán los cerca de 25.000 profesionales internacionales que acudirán a la feria procedentes de 100 países, junto a los 95.000 nacionales.
La Feria pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la aplicación para dispositivos móviles de Fitur, Tourism Award, la Habitación del Futuro y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Know How and Export.
Uno de los principales valores añadidos de la convocatoria turística de este año vuelven a ser los distintos espacios monográficos, configurados por sus jornadas y encuentros profesionales que se han ido articulando en los últimos años y que conforman distintos foros de negocios y análisis del sector: