Un juez de EE.UU. rechaza el recurso de un preso mexicano contra la pena de muerte
- El Gobierno estadounidense solicitó también aplazar la ejecución del reo
- Creen que puede "minar" los esfuerzos por ayudar a compatriotas detenidos
- La ejecución por inyección letal está prevista para este miércoles
- La defensa presentará un nuevo requerimiento
Un juez de Texas, Estados Unidos, ha rechazado este martes el recurso presentado por la defensa del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución por inyección letal está prevista para este miércoles, en la prisión estatal de Hunstville.
Según ha informado este martes Sandra Babcock, abogada de Edgar Tamayo, el juez ha desestimado el recurso y la defensa presentará un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la Corte del quinto distrito, en Nueva Orleans, a falta de menos de 24 horas para la ejecución.
El caso ha levantado en las últimas semanas una oleada de críticas de organizaciones sociales, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, que consideran que Tamayo no tuvo una defensa adecuada durante el proceso.
Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podría haber evitado a Tamayo un abogado de oficio
La abogada ha explicado que el objetivo de este nuevo recurso es obligar a la Junta de Perdones de Texas a que decida si otorga o no una "clemencia ejecutiva" para suspender o conmutar la ejecución de Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994.
La Corte Internacional de Justicia exige revisar su caso
El Gobierno estadounidense solicitó también aplazar la ejecución del reo mexicano a las autoridades de Texas porque puede "minar" sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero y en general su cooperación con otros países.
Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se refirió en una rueda de prensa al caso de Tamayo, uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas y cuya ejecución está prevista para este miércoles pese a que una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de hace años, exige revisar su caso.
"Estamos pidiendo un retraso en su ejecución hasta que pueda proporcionársele una revisión adecuada y una reconsideración de si la falta de acceso consular influyó en el resultado del proceso" judicial, dijo Harf en una conferencia telefónica con periodistas.
La portavoz subrayó que "nadie discute" que, cuando fue detenido, Tamayo no fue informado de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.
En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos, en el conocido como "fallo Avena" revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, pero el estado de Texas se ha negado a cumplir esa orden en el caso de Tamayo y de otros dos presos mexicanos, que ya fueron ejecutados.
Reuniones para evitar la ejecución
"El cumplimiento por parte de Estados Unidos de las obligaciones de la Convención de Viena es crucial para asegurar la protección de nuestros propios ciudadanos detenidos en el extranjero, y también l para mantener la cooperación con Gobiernos extranjeros, sobre todo en asuntos de seguridad", indicó Harf.
El pasado 14 de enero, representantes de los Departamentos de Estado y de Justicia se reunieron con altos cargos de la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, para conversar sobre el caso de Tamayo, y "ese diálogo sigue abierto", apuntó la portavoz.
Además, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, envió el pasado septiembre una carta a Perry advirtiéndole de que este caso podría "afectar la manera en la que se trata a los estadounidenses en el extranjero", añadió Harf.
Kerry conversó sobre el asunto durante una reunión el pasado viernes con el canciller mexicano, José Antonio Meade.
Organizaciones consideran que EE.UU. "violó sus derechos fundamentales"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha isntado también a suspender la ejecución de Tamayo por considerar que Estados Unidos "violó sus derechos fundamentales", una postura que ha compartido la organización Human Rights Watch (HRW) y que han expresado otros muchos activistas y expertos.
El padre del reo, por su parte, ha delcarado que su hijo morirá injustamente si es ejecutado este miércoles en Texas (EEUU) porque no mató a ningún policía estadounidense.
"Es injusto lo que quieren hacerle sabiendo bien que él no fue el culpable, no fue el que mató al policía. Él nunca dijo que mató y además no fue auxiliado por el consulado ni todas esas personas que deben estar cuando cometen algún delito", ha delcarado a la emisora mexicana Radio Fórmula.
Si se consuma la ejecución, Tamayo será el tercer mexicano a quien se aplica la pena máxima sin una revisión previa de su caso, como demandó la CIJ en su sentencia