Enlaces accesibilidad

Si no sabes qué ponerte, imprime ropa en 3D

  • Una start-up trabaja en el desarrollo de ropa impresa en 3D
  • El uso de fibras naturales y las formas complejas son los principales desafíos
  • Unas plantillas previas permiten diseñar fácilmente ropa para vestir

Por
Impresora 3D de Electroloom
Impresora 3D de Electroloom

Del mismo modo que tal vez en poco tiempo será posible imprimir una pizza para cenar, también llegará el momento en que se pueda imprimir la ropa que te vas a poner.

Hace no mucho Dita von Tesse se presentó con un vestido impreso en 3D impreso en material plástico, iniciando el concepto de la ropa impresa con impresoras 3D.

Pero el desarrollo en el que trabaja la start-up Electroloom, fundada por Aaron Rowley, tiene como objetivo la impresión doméstica de prendas de vestir confeccionadas con fibras artificiales similares al algodón, de modo que las prendas de vestir resultantes estén lo más próximas que sea posible a los tejidos naturales y sintéticos utilizados actualmente.

De momento la compañía es capaz de imprimir con materiales sintéticos y mezclas de materiales naturales y sintéticos, ya que hasta el momento la impresión 3D con fibras puramente naturales de algodón se dañan durante el proceso de impresión, según publica Fast Co.

El desafío es por tanto doble: lograr la impresión de formas complejas necesarias para imprimir incluso una simple camiseta y poder utilizar fibras naturales o muy similares de aspecto y tacto.

Un futuro de ropa imprimible

De este modo podría llegar el momento en el que, literalmente, el día que no tienes qué ponerte, porque tienes toda la ropa para la colada, puedas descargar un diseño desde una base de datos online e imprimir algo de ropa en casa.

Los diseños pueden estar disponibles libremente o financiados colectivamente. También los puede diseñar el usuario si tiene los conocimientos y el tiempo necesarios partiendo de plantillas preparadas para funcionar con la impresora.

Para Rowley, uno de los beneficios inmediatos de la impresión doméstica de ropa es la reducción de la huella ecológica y energética, de la energía y de los recursos que son necesarios emplear actualmente para confeccionar, distribuir y vender lo que vestimos, desde la obtención de la materia prima natural o sintética hasta el producto final.

Pero por ahora el proceso es bastante lengo y engorroso, a juzgar por el vídeo del prototipo que se puede ver en la página de Facebook de Electroloom.