Enlaces accesibilidad

Ejecutado el preso mexicano condenado a pena de muerte en EE.UU.

  • La Corte Suprema de EE.UU. rechazó en última instancia su recurso
  • El tribunal aplazó la ejecución para revisar el caso

Por
Ejecutado en Texas un preso mexicano condenado por el asesinato de un policía

El preso mexicano Edgar Tamayo ha sido finalmente ejecutado después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara finalmente suspender su ejecución.

Edgar Arias Tamayo, de 46 años, ha sido finalmente ejecutado por inyección letal en Huntsville, Texas. Según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21.32 hora local.

Ejecución retrasada

Tras retrasar la ejecución del reo mexicano prevista para las 18:00 horas (01:00 en horario peninsular español de este jueves) hasta la media noche (7:00 hora peninsular) para revisar su caso, el Tribunal ha desestimado la apelación de sus abogados .

Un nuevo recurso presentado por sus abogados en la Corte Suprema unos minutos antes de la ejecución programada para el preso consiguió aplazar su muerte, que ha estado rodeada de una intensa polémica política.

Después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazara este miércoles el recurso presentado por los abogados del preso mexicano Edgar Tamayo Arias, al considerar que el requerimiento, presentado el pasado día 20, llegó más allá de un "tiempo razonable" para ser analizado a Tamayo solo le quedaba acudir al Tribunal Supremo.

El pasado martes la corte federal del Distrito Oeste de Texas también rechazó conceder una suspensión temporal de la ejecución y la Junta de Perdones del estado negó la solicitud de "clemencia" interpuesta por sus abogados.

Tras el rechazo de estas apelaciones la abogada de Tamayo instó a la Corte Suprema a suspender la ejecución para permitir la revisión del caso. La petición se basaba en el supuesto retraso mental de Tamayo, y en la violación de sus derechos consulares.

"Demasiados años" en el corredor de la muerte

Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994, confesó este miércoles que está "listo" para morir y que veinte años en el corredor de la muerte "son demasiados" según fuentes judiciales.

"Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados" ha afirmado Tamayo, según ha informado el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.

El funcionario ha explicado que Tamayo ha tenido ocasión de saludar y hacerse fotos junto a su padre y sus hijas, a los que pidió "que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos".

A la ejecución han asistido familiares del agente asesinado, no así ningún familiar de Tamayo, a petición del propio preso mexicano.

Intensa polémica política

La batalla legal para evitar la muerte de Tamayo ha estado rodeada de una intensa polémica política, en la que han participado los gobiernos mexicano y estadounidense, que han pedido a las autoridades tejanas que aplazasen la ejecución para dar cumplimiento así a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige revisar su caso.

En 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos en el denominado "Fallo Avena" revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, pero el estado de Texas se ha negado a cumplir esa orden en el caso de Tamayo y de otros dos presos mexicanos, ya ejecutados.

Actualmente, hay 13 mexicanos con una pena de muerte en Texas y Tamayo sería el tercero en ser ejecutado después de emitido el "Fallo Avena" y el primer ejecutado en Texas en 2014.