La filial de financiación de consumo del Santander en EE.UU. se estrena con éxito en Wall Street
- El Santander logra una plusvalía neta de 740 millones de euros con la operación
- La participación del Santander, tras vender un 4%, se reduce hasta el 60,7%
- La demanda de los inversores institucionales supera en diez veces la oferta
Santander Consumer USA (SCUSA) se ha estrenado con éxito este jueves en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones han cerrado la sesión con una subida del 5%, en una operación con la que el grupo Santander ha logrado una plusvalía neta de 740 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), que "se destinarán a fortalecer el balance", según he precisado la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La salida a Bolsa del 21,6% del capital de la filial de consumo del Santander en Estados Unidos culminó con la fijación del precio final de las acciones, que quedó en 24 dólares la pasada noche, y el inicio de las contrataciones en el parqué neoyorquino.
La compañía ha vendido 75 millones de acciones, lo que supone un total de 1.800 millones de dólares, aunque las entidades colocadoras se reservan el derecho (conocido como "green shoe") de comprar en un plazo de 30 días otros 11,25 millones de acciones, lo que sumaría otros 276 millones, según ha detallado en un comunicado la financiera con sede en Dallas (Texas).
La demanda por parte de los inversores institucionales ha superado en diez veces la oferta disponible, según ha señalado el banco presidido por Emilio Botín en su comunicación a la CNMV.
La participación del Santander asciende al 60,7%
El precio de 24 dólares por acción supone valorar la compañía en 8.328 millones de dólares y la participación del Santander -que queda en el 60,7%-, en 5.000 millones de dólares o 3.669 millones de euros al cambio actual.
El estreno de la empresa en el NYSE bajo las siglas SC ha estado marcado por la presencia del presidente y consejero delegado de la empresa, Thomas Dundon, que ha accionado la campana del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York.
Además de la participación del 4% vendida por el Santander, el resto de acciones hasta el 21,6% corresponde a Auto Finance Holdings Series, entidad participada por los fondos Centerbridge Partners, KKR, Warburg Pincus y DFS Sponsor.
Santander Consumer USA, que ofrecerá un dividendo trimestral de 0,15 dólares a sus accionistas, logró en los primeros nueve meses de 2013 un beneficio neto de 583,5 millones de dólares, ligeramente inferior a los 595,8 millones del mismo período de 2012.
Cartera crediticia de 22.500 millones de dólares
SCUSA tiene actualmente unos 1,6 millones de clientes en 50 estados del país, y tiene acuerdos con el grupo Chrysler y con la cadena de tiendas de vehículos usados CarMax. Además, este mismo jueves ha anunciado la firma de una carta de intenciones con Maserati North America, importador del fabricante italiano de deportivos de lujo, para la financiación de clientes y concesionarios de la marca en EE.UU.
La entidad considera que tiene unas favorables perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, donde cada año se venden unos 15 millones de coches nuevos y unos 60 millones usados.
Fundada en 1995, la compañía tiene una plantilla de unos 3.600 empleados y obtuvo un beneficio neto de 735 millones de dólares en 2012, gracias a su alianza con Chrysler, que le permite ser la principal financiera de vehículos de las distintas marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat).
Además, mantiene acuerdos con más de 14.000 franquicias de concesionarios en Estados Unidos, lo que contribuye a que su cartera crediticia ronde los 22.500 millones de dólares. Los mayores competidores de Santander Consumer USA son Wells Fargo y Capital One.