Enlaces accesibilidad

El presidente iraní subraya la "nueva fase" en las relaciones con EE.UU. ante Netanyahu

  • Coincide en el foro de Davos con su gran enemigo, el primer ministro israelí
  • Hasán Rohaní es uno de los grandes ausentes de la conferencia de Ginebra II
  • Pide para Siria unas elecciones libres sin injerencia extranjera

Por
FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS
El presidente de Irán, Hassan Rohani, defiende en el Foro Económico Mundial de Davos las prioridades de su gobierno y los planes respecto al programa nuclear, en Davos (Suiza).

En la senda de recuperar la confianza internacional perdida durante décadas, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha vuelto a subrayar su compromiso con el acuerdo nuclear adoptado en Ginebra en noviembre y ha asegurado que las relaciones con la UE y EE.UU. han entrado en "una nueva fase".

"Después de diez años insistiendo en una postura ilógica finalmente se ha llegado a la condición de que Irán no va a renunciar a su tecnología pacífica. Esta realidad ha abierto la oportunidad para resolver esta crisis", ha indicado Rohaní en un discurso celebrado durante el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

Rohaní ha subrayado que su país "no renunciará a su tecnología nuclear con fines pacíficos bajo ninguna circunstancia" ni "aceptará obstáculos a su progreso científico", pero ha mostrado su voluntad para proseguir con "seriedad y voluntad" la vía abierta en Ginebra aunque el camino sea "largo y difícil".

"Irán tiene una fuerte determinación para alcanzar un acuerdo exhaustivo", ha añadido el presidente, convencido de que "las relaciones con Europa se normalizarán" y de que "el compromiso con EE.UU. ha entrado en una nueva fase". Un nuevo gesto hacia el deshielo de las relaciones con Washington que, se produce además, ante la atenta mirada de su enemigo número uno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también presente en el foro de Davos.

En virtud de los compromisos de Ginebra, alcanzados el pasado 24 de noviembre, Irán congeló desde el 20 de enero los aspectos más polémicos de su programa nuclear, como las actividades de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y la disolución de sus reservas de uranio enriquecido al 20 %. Ese nivel indica que domina la tecnología lo suficiente como para llegar al 90 % necesario para construir una bomba atómica.

Elecciones libres para Siria

Además de referirse a su acercamiento a EE.UU., el presidente iraní no ha querido dejar de referise a la guerra en Siria. Rohaní, uno de los grandes ausentes de la conferencia internacional de paz de Ginebra II, ha subrayado este jueves que la mejor vía para alcanzar una solución en Siria es la celebración de elecciones libres, y que ninguna potencia extranjera debería decidir por la población de ese país.

"Todo el mundo debería ayudar a Siria a parar el baño de sangre (...) y a trabajar de cara a unas elecciones libres y justas", ha indicado.

La comunidad internacional deberá aceptar los resultados de esos futuros comicios, ha añadido Rohaní, según el cual Siria se ha visto atrapada en una "catástrofe mayor", y se debe ayudar a ese país a "expulsar" a los "terroristas" presentes en su territorio.

La invitación de Rohaní a Ginebra II estuvo a punto de dar al traste con la cumbre, ya que la oposición siria se negó a sentarse en la mesa con Teherán, principal aliado de Bachar al Asad. Finalmente, la ONU retiró la invitación, aunque tanto Rusia, el otro valedor de Damasco, como EE.UU. reconocen que la guerra de Siria tiene que contar con la República Islámica para garantizar la paz en el país y en la región.