El PSOE reclama prudencia tras la EPA y el PP cree que se está "en la buena dirección"
- Valeriano Gómez (PSOE) niega que se pueda hablar ya de recuperación
- Cayo Lara (IU) cree "una obscenidad" el triunfalismo del Gobierno
- Carlos Floriano (PP) augura que la creación de empleo llegará en primavera
- CC.OO. achaca el dato a la caída de la población activa
Enlaces relacionados
El paro, en cifras
Tasa de paro: 26,03%
Paro juvenil: 55,06%
Paro femenino: 26,87%
Paro masculino: 25,31%
Hogares en paro: 1.832.300
Empleos destruidos: 198.900
Población activa: 22.654.500
Fuente: EPA cuarto trimestreFuente: EPA cuarto trimestre
Partidos políticos y sindicatos han valorado de manera desigual los datos de la Encuesta de Población Activa que se han hecho públicos este jueves, según los cuales el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta los 5.896.300, y se redujo en el cuarto trimestre en 8.400 personas.
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha valorado el dato de la EPA y ha reclamado al Gobierno "más prudencia y menos excesos" a la hora de evaluar el dato.
Gómez, en una rueda de prensa convocada tras darse a conocer la encuesta, ha negado que se pueda hablar ya de recuperación, por mucho que se haya salido de la recesión, y ha señalado que "aún hace falta una enormidad no sólo para recuperar los niveles anteriores a la crisis, sino incluso para volver a estar como estábamos cuando el PP llegó al Gobierno".
El exministro de Trabajo ha pedido más prudencia y tranquilidad al evaluar la verdadera situación laboral, y menos excesos. El Gobierno debería alejarse de este discurso plagado de propaganda. No podemos esperar a que el paro baje a base de emigración y desánimo. Hace falta una nueva política que estimule de verdad el crecimiento, que no nos lleve a esperar décadas para volver a estar como antes de la crisis", ha añadido.
El diputado socialista teme que se extienda la práctica de "sumergir" empleos con la sustitución de contratos a tiempo completo por tiempo parcial pero con las mismas horas efectivas.
IU lo considera "una obscenidad"
El líder de IU, Cayo Lara, ha calificado de "obscenidad" el tono de "triunfalismo" del Gobierno al asegurar que se ha reducido el paro cuando lo cierto es que casi se destruyeron 200.000 puestos de trabajo el año pasado y hay 620.000 desempleados más que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno.
Lara, en una comparecencia en el Congreso, ha afirmado que "es falso" que la cifra de parados bajara en 69.000 personas en 2013, porque esa disminución se debe a que hay más personas que se han ido al extranjero a buscar trabajo y hay también más trabajadores que han dejado de buscar y, por tanto, pasan a ser "inactivos".
No se ha creado empleo, ha asegurado el coordinador federal de IU, quien también ha llamado la atención sobre la "nueva figura" que está surgiendo en el mercado laboral, la de "trabajadores pobres con contrato" debido a los "salarios irrisorios" que se están pagando en este momento y a la precarización del trabajo puesto que se está sustituyendo empleo fijo por parcial.
PNV: "Puramente cosmética"
El portavoz en materia de Empleo del PNV, Emilio Olabarría, considera que los datos son "realmente preocupantes" y ha apuntado que la ralentización de la destrucción de empleo es "puramente cosmética".
Por ello, Olabarría ha advertido de "las inciertas expectativas" de mejora de la situación durante el presente año, dado que los porcentajes de crecimiento son, a su juicio, "insuficientes" para generar empleo estable.
Además, ha señalado que el "drama" de esta situación se complementa con la "bajísima" calidad del empleo creado vinculado a la estacionalidad de la campaña navideña y de rebajas, y los problemas asociados a la pobreza y falta de cohesión social.
UPyD: "Han salido hacia la inmigración"
El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería "celebrar" los datos del paro porque esas personas no han logrado un empleo sino que "han salido hacia la inmigración" o han pasado a ser inactivos.
Anchuelo, en una comparecencia en el Congreso, espera que la lectura en positivo que ha hecho el Ejecutivo de los datos de la EPA obedezca a un "malentendido" y no lo haya hecho por "cinismo".
No hay, por tanto, nada que celebrar, ha insistido el dirigente de UPyD porque si se ha reducido el número de parados ha sido porque ha descendido "fuertemente" la población activa, bien porque estos parados han optado por la emigración o porque han dejado de buscar trabajo por "desánimo" y entonces pasan a figurar en las listas de paro como "inactivos".
Floriano: se está en la "buena dirección"
Así, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que los datos indican que se está "en la buena dirección" aunque quede "mucho por hacer".
En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, Floriano ha subrayado las "circunstancias inéditas" que muestra esta encuesta, como el hecho de que el desempleo se haya reducido en un año de recesión como fue el ejercicio pasado o que por primera vez desde 2004 haya bajado el paro en el cuarto trimestre.
Floriano ha augurado además que la creación de empleo neto llegará la próxima primavera.
Por otro lado, el dirigente del PP ha asegurado que la reforma laboral que se ha puesto en marcha en los últimos años",
CC.OO lo achaca a la caída de la población activa
Comisiones Obreras ha avisado de que la caída del desempleo se debe a un descenso de la población en disposición de trabajar.
"Este buen dato no se debe a la creación de empleo, sino a que se ha reducido el número de activos", señala el sindicato en un comunicado, en el que añade que estos resultados son "más alarmantes calculados en términos de medias anuales: en el último año la población activa disminuye en 324.000 personas, de los que 188.000 son extranjeros y 136.000 españoles".
CC.OO. afirma que estos datos muestran que "frente al paro de larga duración y el desánimo de las personas que abandonan las búsqueda de empleo es necesario aplicar políticas activas que aborden el deterioro y la obsolescencia de las competencias laborales".
Cepyme cree que "confirma el cambio de tendencia"
La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme considera que la EPA "confirma el cambio de tendencia experimentado en el mercado de trabajo y que permite acariciar la idea de que en 2014 podría alcanzarse una situación de creación de empleo neto".
En un comunicado, la organización presidida por Jesús Terciado señala que se, aunque se trata de una mejora "muy moderada", lo importante es la progresiva reducción del desempleo en 2013 coincidiendo con una caída del PIB en el conjunto del año.
No obstante, la organización avisa de que, aunque la evolución y las expectativas son positivas, aún no se ha superado el largo periodo de destrucción de empleo y el proceso de recuperación del empleo "podría prolongarse durante más de una década".