Argentina permitirá a los particulares comprar dólares con finalidad de ahorro
- También rebajará al 20% el impuesto sobre la compra de divisas con fin turístico
- Considera "aceptable" la convergencia en el cambio entre las dos divisas
El Gobierno argentino ha decidido autorizar la compra de dólares por particulares con finalidad de ahorro, lo que supone levantar el denominado cepo cambiario, según ha anunciado este viernes el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, quien compareció en la Casa Rosada acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.
"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", ha declarado Capitanich en una comparecencia en la que no se aceptaron preguntas y en la que indicó que la medida entrará en vigor a partir del próximo lunes a través de los organismos pertinentes.
Asimismo, los dirigentes anunciaron una rebaja del 35% al 20% en el anticipo del impuesto sobre beneficios que pagaban quienes compraban divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.
"El Gobierno anuncia que se van a autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos declarados y, paralelamente, disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35% al 20% para el comprador", ha explicado el jefe de Gabinete de la presidenta argentina.
En este sentido, el jefe del Gabinete ha explicado que, dentro del marco de la política cambiaria -definida como "flotación administrada del tipo de cambio"-, el Gobierno argentino considera que el precio del dólar "ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica" del país.
Por su parte, el ministro de Economía ha afirmado que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13". "Así que saquen sus propias conclusiones", ha concluido el ministro.
Esta decisión del Gobierno argentino ha estado precedida de dos jornadas consecutivas de fuertes depreciaciones del peso frente al dólar estadounidense.
Propuesta para devolver la deuda contraída con el Club de París
Además, el pasado martes, Argentina presentó al Club de París un documento con su propuesta para devolver la deuda que aún mantiene con este grupo de acreedores públicos. La portavoz del Club no quiso dar detalles sobre ese documento, pero señaló que "aún es demasiado pronto" para pronunciarse sobre él.
Según la prensa argentina, Kicillof explicó el martes que no aceptaría un arreglo con el Club de París que estuviera condicionado a un programa económico con el Fondo Monetario Internacional.
Según las cifras publicadas del Club de París en mayo, con datos de finales de 2012, Argentina debía a ese grupo de acreedores unos 6.500 millones de dólares, al margen de los intereses por los retrasos.