Enlaces accesibilidad

La AN autoriza la marcha por dos detenidas en la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA

  • No hay constancia de que pueda haber delito de enaltecimiento del terrorismo
  • El fiscal Javier Zaragoza había pedido que no se prohibiera la convocatoria

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido permitir la manifestación convocada para este viernes a las 19:30 horas en Bilbao en apoyo a las dos abogadas detenidas en la operación Jaque contra el frente de cárceles de ETA, Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga.

En un auto, el magistrado no obstante ha pedido que se ponga en conocimiento del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que estén vigilantes en la manifestación por si se producen actos que puedan incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y que, en este caso, la Ertzaintza adopte las medidas oportunas.

En contra de lo que argumentaban las asociaciones que pedían la prohibición de la marcha el magistrado argumenta que no existe constancia alguna que permita afirmar que vayan a producirse estos delitos, por lo que no procede restringir el derecho fundamental de reunión.

El fiscal pidió que no se prohibiera

El magistrado acuerda que si en la protesta se produjesen actos delictivos, los cuerpos de seguridad deben identificar y detener a sus presuntos autores para instruir entonces las diligencias que se consideren oportunas.

Con este objetivo, ha puesto estos hechos en conocimiento del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pues entiende que es la autoridad gubernativa a quien le corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales para el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación.

No obstante, Andreu insta al departamento de Seguridad del Gobierno vasco a persiga los actos que puedan constituir delito que se cometan en la manifestación y que, en caso de que sea necesario, se identifique y detenga a los autores para instruir entonces las diligencias que se consideren oportunas.

El juez ha adoptado esta decisión en conformidad con lo solicitado por el fiscal Javier Zaragoza, quien emitió un informe en el que pedía que no se prohibiera la convocatoria al considerar que no quedaba acreditada la comisión del delito de enaltecimiento de terrorismo.

Las asociaciones de víctimas reclamaron esta prohibición ante la posibilidad de que se produjesen en ella gritos en favor de ETA o la exhibición de fotos de presos.