Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz exige a Mas acatar la Constitución como el Gobierno acató la sentencia Parot

  • Reprocha que quiera levantar un "muro" el día en que cayó el de Berlín
  • El PP arranca su convención en Cataluña centrada en el "desafío soberanista"
  • Cospedal: el PP no consentirá la separación de España a "machetazos"
  • Rajoy clausura este sábado la convención en la que intervendrán cinco ministros

Por
Declaraciones de Cospedal sobre la consulta soberanista en Cataluña

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acate la Constitución española igual que el Gobierno central acató la sentencia contra la 'doctrina Parot': "Te gusten o no te gusten, las sentencias se acatan". 

En una intervención en la convención política del PP catalán, ha dicho que igual que era "impensable" que el Ejecutivo central no cumpliera con lo dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es impensable ahora que Mas pretenda ir contra la indisoluble unidad de la nación, que regula la Constitución. 

"El debate que se está planteando es falsario. No va haber consulta ni referéndum. No porque el Gobierno no lo quiera, sino porque es radicalmente inconstitucional. El respeto a la ley es fundamental. En el mundo civilizado no se puede vivir al margen de la ley", ha sentenciado. 

El ministro ha dicho que el debate soberanista instalado actualmente en Cataluña le afecta "emocionalmente" y le apena porque supone una quiebra social y emocional que es absolutamente destructiva y destructora. 

Fernández ha dicho que la historia si no se repite es muy sabia, por lo que ha reprochado a Mas que el 9 de noviembre de 2014 -fecha elegida para la consulta- pretenda levantar un "muro" entre Cataluña y España, precisamente el mismo día en que se cumplirán 25 años de la caída del muro de Berlín. 

"Separar a España a machetazos"

Por la mañana, y en el mismo escenario de la convención del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha señalado en Cataluña que su partido no va a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quieren "dar un mordisco a España".

La número dos de los 'populares' ha afirmado que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y que "los órdagos de Artur Mas están más próximos a historias de ficción que a historias de futuro".

En este sentido, ha acusado a Mas de "mentir" a los catalanes cuando les dice que una Cataluña separada sería viable. "La identidad ni se negocia ni se cambia con el tiempo", ha aseverado Cospedal, para añadir: "Si Mas fuese responsable, se ocuparía del bienestar de los catalanes".

Cospedal: "Una Cataluña independiente nacería en quiebra"

A juicio de Cospedal, una Cataluña independiente "nacería en quiebra y la Generalitat no podría asumir ese déficit". Además, no tendría liquidez para pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios ni para atender los servicios sociales básicos.

Por ello, ha afirmado, Mas "trabaja sobre quimeras que se hacen cada vez más grandes y que precipitan al borde del abismo a la sociedad".

La Convención PPC ha arrancado este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.

El primer asunto ha ocupado la práctica totalidad del discurso de inauguración de Cospedal quien ha afirmado que la soberanía no recae ni en el Parlament de Cataluña ni en La Moncloa, sino en todos los españoles.

"Cataluña necesita algo más que ensoñaciones, necesita un Gobierno que trabaje y lo que el catalán demuestra es su inconmensurable incapacidad para gobernar", ha aseverado.

Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las fronteras de España y Europa no las decide Mas"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, también ha participado en la inauguración de esta convención y ha dicho que "las fronteras de España y Europa no las decide Mas" a quien ha calificado de "irresponsable".

"Aquí no hay gestión de Gobierno, aquí solo se habla de consulta soberanista", se ha quejado la líder de los 'populares' catalanes, quien ha dicho que a Mas nadie le hace caso en Europa.

"Tapa su incompetencia con el debate de la consulta soberanista", ha aseverado.

"El PP es la garantía de que sigamos siendo catalanes, españoles y europeos. Este partido va a evitar que nadie nos saque de España y Europa. Queremos trasladar a todos los españoles que Cataluña no es independentista, que no hay una mayoría separatista", ha señalado.