Los disturbios se extienden a otras ciudades de Ucrania mientras oposición y gobierno negocian
- La capital, Kiev, se mantiene en calma tras acordarse una tregua
- Grupos de manifestantes asaltan edificios oficiales en las regiones
- Francia y Alemania convoca a los embajadores ucranianos
La capital de Ucrania, Kiev, se mantiene en calma este viernes después de que el Gobierno y la oposición acordarán mantener la tregua en los enfrentamienots que durante toda la semana han protagonizado manifestantes y policía antidisturbios.
El presidente, Víktor Yanúkovich, y los principales partidos de la oposición pretenden seguir negociando al menos hasta el sábado una salida política a la crisis, que dura ya dos meses.
Sin embargo, los incidentes se han extendido fuera de Kiev a otras ciudades ucranianas, especialmente en el oeste del país. Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, en esta zona de Ucrania, más nacionalista y europeista, los manifestantes han tomado edificios estatales.
Ocupación de edificios oficiales
La agencia AFP asegura que se han producido ocupaciones o intentos de asalto de las sedes de los gobiernos regionales en Rivné, Ternopil y Jmelnitski, en el este, y Tchernivtsi, en el oeste del país y fronteriza con Rumanía.
En la ciudad de Cherkasy, 200km al sur de Kiev, unos 1.000 manifestantes han ocupado los primeros dos pisos del edificio de la administración y han prendido hogueras en el exterior. En Loutsk también ha habido una concentración frente a la sede gubernativa para pedir la dimisión del gobernador.
En la frontera con Polonia, los opositores han bloqueado una autopista, mientras en el bastión nacionalista de Lviv 200 manifestantes han pasado la noche en la sede regional tras forzar al gobernador, nombrado por Yanúkovich, a presentar su dimisión. Posteriormente, los opositores han levantado barricadas.
Mientras, en la capital, unos 1.000 manifestantes han abandonado la Plaza de la Independencia y han comenzado a erigir barricadas en otros lugares, más cercanos a la sede de la Presidencia, en previsión de que se reanuden las hostilidades, según informa Reuters.
Un grupo de manifestantes han buscado refugio en el interior del edificio del Ministerio de Agricultura. "Necesitamos el lugar para que nuestra gente se caliente", ha declarado un manifestante a la agencia rusa Interfax.
Francia y Alemania convocan a los embajadores
La crisis ucraniana sigue provocando también reacciones internacionales. Este viernes, Francia y Alemania han convocado a los embajadores ucranianos.
"Es un gesto para mostrar la condena de Francia", ha declarado en iTélé el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
El ministro, que ha revelado que está en contacto con Vitali Klitschkó, lider opositor del partido UDAR, ha mostrado su esperanza de que "se establezca el diálogo" para solucionar la crisis política.
Este viernes, además, llega a Kiev el comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stephan Fülle, para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición.
La oposición política de Ucrania, formada por distintos partidos (al menos uno de ellos de extrema derecha) se sumó a una protesta ciudadana iniciada hace dos meses en contra de la política de Yanúkovich de acercarse a Rusia y rechazar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La violencia de las protestas ha ido en anuncio tras la aprobación por el Parlamento de un paquete de leyes que coartan la libertad de expresión y reunión, lo que ha sido condenado por Estados Unidos y países europeos.