La Audiencia rechaza la excarcelación de Porto por "indicios claros" y "riesgo de fuga"
- Había presentado un recurso de apelación por seguir en prisión preventiva
- Dos testigos dicen "sin ningún género de duda" que vieron a Asunta y su padre
- Porto ha ejercido como abogada pero no ha hecho preguntas y se ha dormido
La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado un auto por el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva. Además, este viernes han declarado varios testigos que dijeron haber visto al padre de Asunta, Alfonso Basterra, con su hija en la tarde del día del crimen, así como una familiar del tercer imputado, cuya defensa ve ahora su desimputación más cerca después de los interrogatorios.
La Audiencia, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha acordado mantener la medida de prisión de esta abogada por considerar que existen "indicios claros" y entender que "el riesgo de fuga es importante en atención a la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele".
Aunque la posibilidad de distorsionar o entorpecer la instrucción, "manipulando testigos u otros medios de prueba", cada vez ha de considerarse "más remota", tal y como consta en esta providencia, "tampoco puede ser negada dado el corto período de tiempo transcurrido".
En el auto se indica además que el informe de la autopsia permite "seguir afirmando que necesariamente la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado", porque según su propia declaración comió con ella y la dejó sobre las 19:00 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que la cría murió, en Santiago.
Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.
Dos testigos vieron al padre de Asunta con la niña
Dos testigos que han comparecido ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta, han asegurado que vieron a Alfonso Basterra en compañía de su hija Asunta juntos en la calle en la tarde del día en que falleció la menor, algo que desmiente la versión del padre, quien sostiene que pasó toda la tarde solo en su casa.
Según ha confirmado a los medios de comunicación a su salida de los juzgados el abogado Alberto Martín, que representa al hombre cuyo perfil genético se corresponde con el del semen localizado en la ropa de Asunta, la identificación de ha producido "sin ningún género de dudas".
Los testigos, ha apuntado, "han especificado con absoluta claridad que vieron esa tarde a Alfonso Basterra y a Asunta" en la confluencia entre las calles República Argentina y Xeneral Pardiñas sobre las seis de la tarde.
Uno de los testigos, una niña, reconoció a Asunta porque habían sido con anterioridad compañeras de clase, aunque ese día no se paró a hablar con ella.
En la jornada de este viernes han declarado además ante el juez un hombre que creyó haber visto a Asunta Basterra en la calle sola la tarde de su muerte, aunque finalmente aseguró que no se trataba de la niña.
Ante el juez han comparecido también dos forenses que participaron en el levantamiento del cadáver. En su declaración, ha indicado el abogado de Rosario Porto, José Luis López Aranguren, han ratificado que en la diligencia realizada tras el levantamiento apreciaron la existencia de "una sustancia orgánica" en la camiseta de la menor, que podría ser semen. Esta referencia, ha criticado el abogado, desapareció en diligencias posteriores.
Rosario Porto ha ejercido su propia defensa y se ha quedado "dormida"
En las declaraciones de este viernes ha estado presente la madre de Asunta, Rosario Porto, que había reclamado participar como coabogada junto a su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren.
Aunque la acusación, la Fiscalía y la defensa del tercer imputado se han opuesto a esta participación, el juez Taín ha accedido finalmente por un "criterio garantista", a pesar de que consideraba que "no se producía ninguna indefensión". Por este motivo, ha tenido que ser suspendido el examen psiquiátrico al que iba a ser sometida.
Rosario Porto ha permanecido en la sala durante los interrogatorios, pero no ha hecho preguntas y únicamente ha hecho "una manifestación" sobre una fotografía, aunque de carácter "irrelevante".
Tanto la defensa del tercer imputado como los letrados de la acusación particular, que ostenta la asociación Clara Campoamor, han criticado la actitud que ha mantenido en sede judicial Rosario Porto.
En "muchos ratos", Porto permaneció en la sala "dormida" y con "los ojos cerrados", sin participar en las diligencias. Asimismo, Alberto Martín ha explicado que se tuvo con ella una "consideración fuera de lo común", llevándole café en varias ocasiones. Su abogado ha atribuido este estado al hecho de que su cliente padeciese este viernes "una fiebre altísima".
Más declaraciones por la tarde
En la jornada de tarde de este viernes también ha declarado de la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de la menor. Esta testigo se ha trasladado a Santiago de Compostela junto a su abogado y, tras su declaración, su abogado considera que "sin duda" la desimputación de su cliente está más cerca.
Así lo ha explicado a su salida de los juzgados de Santiago, donde ha criticado que a la defensa de los padres de la menor "no les interese" que su cliente tenga una coartada.
"Lo han dicho con toda la claridad del mundo, que nunca ha estado en Galicia ni en Santiago", ha sentenciado, insistiendo en que su hermano pasó en Madrid la jornada del 21 de septiembre, cuando se produjo la muerte de Asunta, y verificándolo con fotos y facturas.
En el marco de esta causa quedan pendientes las declaraciones de la amiga del tercer imputado que la noche del crimen cenó con éste en Madrid y la responsable del restaurante que les atendió, ambas testificales pedidas por el abogado del hombre cuyo perfil genético fue hallado en la ropa de la menor.