Renfe instalará cajas negras en trenes que circulen a más de 160 km/h y sujeciones para equipaje
- Además, los billetes serán nominativos a partir de febrero
- El Consejo de Ministros aprueba el nuevo reglamento de circulación ferroviaria
- Este viernes se cumplen seis meses del accidente ferroviario en Angrois
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la instalación de cajas negras en los trenes que circulen a más de 160 km/h y dispositivos de retención de los equipajes en trenes, una de las medidas reclamadas por las víctimas del accidente de tren de Santiago en el que 81 personas perdieron la vida y del que este viernes se cumplen seis meses.
Los registradores jurídicos, conocidos como cajas negras, se instalarán el próximo mes de mayo en un total de 240 trenes, que son los que circulan a más de 160 kilómetros por hora.
Mientras que los mecanismos de retención de equipajes, que consisten en mecanismos de giro y cortinillas enrolladas, se probarán en ocho trenes, según ha explicado al responsable de Fomento, quien ha explicado que “tiene que estar determinado el mejor modelo y tamaño”.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo reglamento de Circulación Ferroviaria que aúna “toda la normativa existente”, incluída la europea, por el que se hace una “revisión exhaustiva”, después de décadas sin haberse realizado.
También ha aprobado la creación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, que tendrá entre otras competencias, la potestad de sancionar y será responsable de velar por la aplicación de la directiva comunitaria.
Registro en vídeo y audio de la cabina
Los registradores que se van a instalar también en todos los trenes de nueva construcción permitirán tener las grabaciones en vídeo y audio todo lo que ocurra en la cabina desde la salida a la llegada del tren.
Otras medidas aprobadas por Renfe tras el accidente son que los billetes de tren pasen a ser nominativos a partir de febrero, como pasa ya con los de avión, o que las comunicaciones por teléfono móvil de los maquinistas queden prohibidas a partir del mes de marzo salvo avería de las comunicaciones fijas o casos de urgencia.
También se obligará a la emisión de un billete para los menores de 4 años, que será gratuito, y se protocolizará un sistema de 'check list' para los maquinistas similar al que llevan a cabo los pilotos de avión.
Lista de fármacos y enfermedades limitativas
En cuanto a los maquinistas y otros profesionales del sector, Renfe ha encargado a colegios de médicos y de psicólogos que elaboren una lista de fármacos y enfermedades limitativas para las profesiones del sector ferroviario.
Por otro lado, a partir de marzo o abril, Renfe va a llevar a cabo las primeras pruebas de los sistemas de GPS de ayuda a los maquinistas, unos dispositivos que les informarán de las velocidades máximas, de las limitaciones y les advertirán en el caso de que las superen.
Asimismo, a lo largo de este semestre debe concluir la implantación definitiva de las señalizaciones de todos los tramos, que como el del accidente, cuentan con transiciones de sistemas de sseguridad Ertms y Asfa Digital.
En materia de equipajes, Renfe va a empezar a instalar de forma experimental 8 modelos para su retención que han sido diseñados por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Una autoridad que velará por el mantenimiento de la red
Además, el Gobierno ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, una autoridad independiente que velará por el mantenimiento de la red, otorgará las licencias de operación ferroviaria y supervisará el cumplimiento de las normas por parte de los agentes ferroviarios por lo que podrá realizar inspecciones e investigaciones.
En la misma línea, está tramitando un nuevo reglamento de circulación ferroviaria y una nueva normativa para la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que la asimilará a su homóloga de accidentes aéreos, fijando, por ejemplo, que sus miembros sean nombrados por el Congreso a propuesta del Ministerio de fomento.
Por último, Pastor ha señalado que el Gobierno va a crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa del seguro obligatorio de viajeros, vigente desde 1989. A este respecto, ha explicado que el seguro de Renfe recogía una indemnización que doblaba la cuantía mínima exigida por dicha normativa.