Enlaces accesibilidad

Springsteen vuelve a una África libre de racismo para comenzar su nueva gira

  • Presentará su nuevo disco 'High Hopes'
  • Regresa a África 25 años después de visitar Zimbabue

Por
SAFRICA-ENTERTAINMENT-MUSIC-SPRINGSTEEN
El músico Bruce Springteen a su llegada a Sudáfrica (24/01/2014)

Bruce Springsteen comenzará este domingo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la gira mundial de presentación de su nuevo disco, High Hopes, más de un cuarto de siglo después de su actuación en la vecina Zimbabue para pedir el fin del régimen racista sudafricano.

The Boss cantó entonces ante unos 15.000 sudafricanos que habían viajado hasta la capital zimbabuense para pedir el fin de la segregación racial en Sudáfrica y en contra de la obligación de servir en el ejército del "apartheid".

Lustros después de participar en aquella gira de Amnistía Internacional (AI), Springsteen aterrizó este viernes en Ciudad del Cabo, donde ofrecerá, en el Velódromo de Belville, las primeras tres actuaciones de una gira que le llevará también a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El músico estadounidense completará la que es la primera visita de su carrera a Sudáfrica con un cuarto concierto en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo) el próximo 1 de febrero.

'High Hopes' es número uno de en 10 países sólo 10 días después de publicarse

Publicado el 14 de enero, High Hopes ha conseguido colocarse en el número uno de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, España y otros siete países.

La llegada del autor de Born in the USA al país austral se produce menos de dos meses después de la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, uno de los héroes de Springsteen y a quien el cantante ha homenajeado en diversas ocasiones.

Desde los masivos conciertos por su liberación en los ochenta y en el mismo evento de Harare, Springsteen mostró siempre su admiración por Mandela, a quien dedicó la canción final -Land of Hopes and Dreams "Tierra de esperanzas y sueños)- en su recital del 2 de julio en Ginebra, en plena convalecencia del exlíder.

Días después de la muerte de Mandela, el pasado 5 de diciembre, Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band que acompaña a Springsteen, reconoció que lo primero que pensó al saber que el grupo actuaría en Sudáfrica fue que le habría gustado que Madiba -como se conoce cariñosamente al expresidente sudafricano en su país- pudiera asistir al concierto.

Los sudafricanos han agotado ya todas las localidades de los conciertos del 28 y el 29 de enero en Ciudad del Cabo, según la página web oficial de Springsteen.

El concierto de este domingo en Ciudad del Cabo fue añadido a los dos inicialmente previstos, tras la rápida y formidable respuesta del público.

Los críticos musicales señalan que High Hopes es el primer trabajo de Springsteen en incluir versiones de otros artistas, y el propio artista estadounidense ha calificado de "anormal" este álbum.