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El gasto de los turistas internacionales subió un 9,6% en 2013, hasta rozar los 60.000 millones

  • La subida refleja el aumento de la llegada de turistas y del gasto medio
  • Los llegados desde Reino Unido fueron los que más gastaron, el 20,3% del total
  • Los turistas procedentes de Alemania y Francia, segundos y terceros en la lista

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Una calle con locales de ocio nocturno en la isla de Ibiza
Una calle con locales de ocio nocturno en la isla de Ibiza.

Los turistas internacionales que visitaron España en 2013 gastaron la cifra récord de 59.082 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior (5.152 millones de euros más), según la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ese incremento muestra cierta ralentización con la que se registraba un mes antes, ya que en noviembre el gasto del turismo exterior era un 16,4% superior al de un año antes.

Este crecimiento se debió tanto al aumento de la llegada de turistas en un 5,6% (hasta los 60 millones de visitantes), como del gasto medio por persona, que subió un 3,7% hasta situarse en 976 euros. El gasto medio diario aumentó un 3,3%, hasta 109 euros.

Durante 2013, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas procedentes de Reino Unido, con 12.021 millones de euros -que acapararon el 20,3% del  total- al gastar un 7,8% más. En diciembre, el gasto fue de 504  millones, con una variación del 20,2%.

Les siguieron los turistas llegados desde Alemania, con 9.722 millones, un 7,9%  más, con el 16,5% del total del gasto realizado. En diciembre, los  visitantes procedentes de Alemania gastaron más que los de Reino Unido,  hasta 570 millones, un 28,4% más.

En tercer lugar, se situaron los visitantes procedentes de  Francia, con 5.926 millones de euros, un 17,9% más, y los de los países nórdicos, con 5.725 millones, un 19,4% más.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 14.022  millones de euros, lo que supone un 23,7% del total y un crecimiento  del 13,4% con respecto a 2012. Por detrás aparecen Canarias (con 11.684  millones de euros, un 11,6% más) y Baleares, con 10.683 millones  de euros, un 8,4% más.

Los turistas llegados de Alemania, los que más gastaron en diciembre

En diciembre del año pasado, España ingresó 3.187 millones de  euros, un 15,8% más que en el mismo mes de 2012. El gasto medio por  persona se situó en los 1.040 euros, un 0,6% menos, mientras que el  gasto medio diario creció hasta los 104 euros, un 4,6% más.

Este mes, Alemania fue el mercado emisor que más aportó al crecimiento del gasto total al dejar en España 570 millones de euros, un 28,4% más que en igual mes de 2012. Sus gastos medios experimentaron fuertes subidas: del 8,4%, el medio por persona y del 11,1%, el medio diario.

Reino Unido concentró el 16% del gasto total, que ascendió a 504 millones de euros, con un crecimiento idéntico al acontecido en el número de turistas: 20,2%.

Canarias fue su principal destino, aglutinando la mitad del gasto total.

El incremento del gasto de los turistas procedentes de los países nórdicos (17,6%) fue muy superior al del número de turistas (12,1%), debido al crecimiento de su gasto medio por persona (4,9%), que fue de los más elevados: 1.261 euros. Canarias recibió siete de cada diez euros del gasto de ese colectivo.

A pesar del aumento de turistas, en diciembre, Francia registró un descenso del gasto total (-9,6%) a causa de la caída de su gasto medio por persona (-21,7%) y Cataluña fue la comunidad más perjudicada.

El mes pasado, Estados Unidos se colocó por segundo mes consecutivo como quinto mercado en importancia, con un total de 125 millones de euros, aunque su aportación se redujo un 4,8% respecto a diciembre de 2012: el notable aumento del gasto registrado en la Comunidad de Madrid, su principal destino, no fue suficiente para compensar la caída en Cataluña.

También destaca industria "el buen comportamiento" de los mercados emisores de Países Bajos y Rusia, con aumentos respectivos del 42,6% y del 47,5% en el gasto de sus turistas.

Canarias y Cataluña, principales receptoras del gasto turístico

En cuanto a los destinos preferidos en diciembre, Canarias inició su temporada alta y aglutinó cerca del 40% del gasto total satisfecho en España, recibiendo 1.215 millones de euros (un 26,1% más que en igual mes de 2012). El gasto medio por turista mostró un fuerte crecimiento del 11,4%, hasta situarse en 1.167 euros.

Cataluña, en segunda posición, recibió 621 millones de euros y una subida interanual del 3,3%, mucho menor que la acontecida en el número de turistas (20,2%), debido al descenso del gasto medio por persona (-14,5%), sobre todo por parte de los turistas procedentes de Francia.

Con un fuerte crecimiento del 30,1%, Madrid ocupa este mes la tercera posición en el ránking de gasto. Algunos mercados asiáticos y Estados Unidos fueron los principales artífices de esta subida. Sus gastos medios mostraron, según Egatur, "una fuerte expansión".

El gasto turístico en Andalucía creció el mes pasado un 10,2% respecto a hace un año, debido a los aumentos en el desembolso de los visitantes llegados de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Sus gastos medios evolucionaron de manera desigual, con una caída en el medio por persona (-8,5%) y un aumento en el medio diario (5,2%).

La Comunidad Valenciana recibió 236 millones de euros, un 8,8% más que el mismo mes del año anterior. Reino Unido y Países Bajos fueron los principales responsables del incremento.

El gasto de los turistas internacionales en Baleares fue de 70,2 millones de euros, un 9,5% por encima a la de un año antes. Este aumento fue similar al acontecido en el número de turistas, mientras que el gasto medio por persona fue casi el mismo que en igual mes de 2012.

El resto de comunidades creció en su conjunto un 2,7%, gracias fundamentalmente al mercado nórdico e italiano, según la Encuesta de Gasto Turístico.

En relación al tipo de alojamiento destacó el fuerte aumento del gasto en los establecimientos hoteleros (25,8%), que acapararon el 62% del gasto total

En cuanto a la forma de organización de viajes, ambas modalidades presentaron fuertes subidas: del 14,7%, los turistas sin paquete turístico y un 18,4%, los que acudieron con él. Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio motivo que ha mostrado un crecimiento del 17,2%.