Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 pierde un 1,12% y suma su sexta jornada consecutiva en rojo

  • La devaluación del peso argentino, detonante de las últimas caídas
  • La prima de riesgo baja hasta 208 puntos básicos
  • La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 3,75%

Por
Inversores en la Bolsa de Madrid
Inversores en la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha caído un 1,12% y ha cerrado en 9.758,40 puntos. El principal índice de la Bolsa española -que perdió un 5,7% en el conjunto de la pasada semana-  suma de esta manera seis jornadas consecutivas en rojo e incrementa sus pérdidas anuales hasta el 1,60%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta 208 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 3,75%.

También el rojo ha sido el color dominante en los principales parqués europeos: Así, la Bolsa de París se ha dejado un 0,41%, la de Milán un 0,44%, Fráncfort un 0,46% y  Londres un 1,70%.

Volatilidad de las divisas  latinoamericanas

Aunque no es el único motivo de los descensos de las última jornadas en las Bolsas de todo el mundo -los expertos apuntan también al menor ritmo de crecimiento de China-, la fuerte devaluación experimentada por el peso argentino en los últimos días, la más aguda de los últimos doce años, ha sido el detonante de la esperada recogida de los beneficios logrados en la última parte de 2013.

La analista de Self Bank Victoria Torre ha calificado de  "impredecible" la sesión de este inicio de semana. "Al final no ha  podido ser y el IBEX 35 ha cerrado por debajo de los 9.800, perdiendo  un nuevo soporte y sumando su sexta jornada en negativo", ha  lamentado.

Torre ha considerado que la volatilidad de las divisas  latinoamericanas ha servido "de excusa" a los inversores para recoger  beneficios. "Un aspecto que podría marcar el rumbo de las Bolsas esta semana  será sin duda la reunión de la Fed; en función del cauce que tome la  política monetaria de la Reserva Federal y del mensaje que salga tras la misma, los inversores podrían recobrar un poco el ánimo", ha  explicado.

Gamesa lidera las pérdidas tras caer un 2,84%

Dentro del IBEX, todos los grandes valores han cerrado a la baja: BBVA (-2,26%), Inditex (-1,72%), Telefónica (-1,34%), Banco Santander (-1,17%), Repsol (-0,88%) e Iberdrola (-0,04%).

Gamesa, por su parte, ha liderado las pérdidas tras caer un 2,84%. Por detrás se han situado Grifols  (-2,62%) y Bankia (-2,61%).

En el lado de las ganancias han destacado DIA (1,50%) y Sabadell  (1,08%). Seguidos de Mediaset (0,61%) y Bankinter  (0,49%).