Enlaces accesibilidad

Los sindicatos médicos celebran la marcha atrás en la privatización de los hospitales de Madrid

  • Amyts lamenta que el Gobierno regional no dialogara con los profesionales
  • Tomás Gómez (PSM): "Ha merecido la pena dar la batalla" por la sanidad

Por
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.

Los sindicatos médicos Amyts y AFEM, que denunciaron ante la justicia la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de Madrid y que han protagonizado durante más de un año las mareas blancas contra el plan del Gobierno de Madrid, han acogido con satisfacción su paralización, anunciada este lunes por el propio presidente regional, Ignacio González.

Los partidos de la oposición también han recibido como una buena noticia la decisión del Ejecutivo de Madrid, en manos del Partido Popular. El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, que también recurrió a los tribunales, ha asegurado que "ha merecido la pena dar la batalla".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes la paralización de las externalizaciones hasta el final de la legislatura y el hasta ahora Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión como responsable de este plan.

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha manifestado este lunes la "satisfacción plena" de este sindicato sanitario por "la retirada definitiva del proyecto de privatización" de la gestión sanitaria de seis hospitales de la región. Ezquerra ha lamentado que haya tenido que ser "a base de doblegar intenciones" por vía judicial y no "mediante el diálogo y el entendimiento".

Amyts era uno de los colectivos que había denunciado los planes del Gobierno de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que este mismo lunes decidía mantener la suspensión cautelar de la privatización al rechazar los recursos del Gobierno regional y de las empresas adjudicatarias. Un último revés judicial que ha llevado finalmente a Ignacio González a abandonar su proyecto, al menos, durante esta legislatura.

La Comunidad de Madrid anunció en octubre de 2012 un plan para privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez) y Henares (Coslada). A pesar de la oposición de parte de los profesionales, el pasado verano adjudicó a tres empresas (HIMA San Pablo, Ribera Salus y Sanitas) la gestión, pero los tribunales paralizaron el proceso cautelarmente el pasado mes de septiembre.

AFEM cree que la decisión llega tarde

La portavoz del sindicato de médicos AFEM, Fátima Brañas, ha señalado que están "muy contentos" por la retirada del plan, que consideran "la mejor decisión para toda la sociedad, terminar por fin con el intento de privatizar" la sanidad madrileña.

"Nos alegra que se retire el plan, pero han tomado esta decisión demasiado tarde. Es una pena que llevemos un año de retraso en el que podíamos estar ya trabajando por mejorar la sanidad pública, pero no fue posible por la obstinación de la Consejería", ha dicho a Efe.

"También estamos contentos por la dimisión del consejero Lasquetty, que era absolutamente imprescindible porque estaba interesado únicamente en privatizar y no en gestionar mejor la sanidad", ha concluido esta portavoz.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) considera que la retirada de la externalización de seis hospitales es "una victoria de las movilizaciones sociales y profesionales, que llevan ya un año y medio".

"Nos parece una noticia muy positiva para los madrileños", ha dicho a Efe el secretario de la asociación, Marciano Sánchez, que ha considerado que "no hay que bajar la guardia, hay que continuar vigilantes, porque hay muchas cosas que se quieren privatizar, como la extracción de sangre y la lavandería central hospitalaria".

Tomás Gómez: "Ha merecido la pena dar la batalla"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado también la paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla".

"(El PP) lo intentó con todas sus fuerzas, poniendo todos sus recursos encima de la mesa y nosotros con toda nuestra fuerza les hemos dicho que no", ha afirmado acerca de la "privatización" y "desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña.

Gómez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia tras el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de dejar sin efecto este proceso.

El líder socialista ha manifestado su "felicidad" y "satisfacción" por la paralización de la externalización, y ha comentado que en el PSM están "muy orgullosos" de los madrileños, los profesionales de la sanidad y, en general, de "las miles de personas que han salido mes tras mes, movilización tras movilización, en las mareas blancas".

"Hoy hemos asistido a una gran victoria de todos los madrileños, lo hemos conseguido entre todos", ha subrayado. Aún así, Gómez ha señalado que no confía en que esta paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños sea definitiva.

Por ello, ha anunciado que el PSOE mantendrá el recurso que había presentado ante el Tribunal Constitucional, ya que "todas las cautelas y prevenciones siempre van a ser pocas".

IU lo atribuye a la "enorme presión ciudadana"

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, se ha felicitado también por la renuncia, que ha achacado a la "enorme presión ciudadana del último año", y ha reclamado la dimisión del propio presidente de la Comunidad de Madrid tras considerar que la dimisión del consejero de Sanidad "no es suficiente".

Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado diálogo con los sectores implicados tras el fracaso del plan privatizador y con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria pública.

CC.OO. de Madrid ha valorado el fin de un proceso de privatización que considera "plagado de irregularidades", mientras que UGT ha argumentado que se ha demostrado que la 'marea blanca' de protesta sanitaria "tenía razón" cuando exigía parar la "privatización".

La sección tercera del TSJM desestimó este lunes el recurso de la Comunidad de Madrid contra la suspensión del proceso de externalización sanitaria, dictada en septiembre a petición de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Además de mantener la suspensión del proceso, el TSJM ha hecho extensivo el fallo a otros dos recursos contenciosos interpuestos por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts).

La Comunidad de Madrid pretendía ahorrar un total de 169 millones de euros anuales con el traspaso de la gestión hospitalaria, medida contra la que se sucedieron 22 días de huelga entre noviembre de 2012 y junio del pasado año y decenas de manifestaciones.