El PSOE reclama al Gobierno que permita contratar investigadores en organismos públicos
- Solicitan que haya contrataciones de carácter indefinido o temporal
- El Gobierno limitó las contrataciones y la tasa de reposición desde 2012
Denuncian una "pérdida irreparable" para los proyectos que desarrollan
El grupo socialista, en la oposición en el Congreso, ha instado al Gobierno a que elimine ciertas limitaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los años 2012, 2013 y 2014, para "permitir la continuidad del personal investigador" en organismos públicos, fundaciones y consorcios.
Los diputados Jesús Caldera y Eduardo Madina así lo han solicitado en una Proposición no de Ley, que ha sido admitida a trámite, para que se debata en la Comisión de Economía y Competitividad de la cámara baja.
En la propuesta señalan que los investigadores están "amenazados por el despido" debido a que en el Real Decreto Ley 20/2011 (artículo 3) el Gobierno limitó la tasa de reposición al 10% y eliminó la posibilidad de contratar personal temporal "salvo en casos excepcionales" para el año 2012. Estas medidas también se han incluido en las posteriores leyes de PGE.
En este sentido, los diputados proponen que se puedan "realizar contrataciones, aunque excepcionales, bien de carácter indefinido o temporal" con el fin de "dar continuidad al empleo creado y a proyectos de investigación que dependen de la estabilidad del investigador".
Limitación de contratos indefinidos
Los parlamentarios indican que la "prohibición" impide hacer contratos indefinidos en el sector público y en los consorcios participados mayoritariamente por la administración pública.
También que afectan al programa de contratos Ramón y Cajal, que a juicio de los parlamentarios "ha supuesto un elevado esfuerzo económico realizado por parte de las arcas públicas para formar a investigadores". Además, critican que "muchos" de los investigadores contratados en este programa están abocados al despido "por las limitaciones establecidas".
Según explican Caldera y Madina, hay diversos organismos afectados por esta situación, como el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y el Centro del Cáncer en Salamanca. "Muchos de estos organismos (...) se verán abocados a despedir a valiosísimos investigadores lo que supondrá una pérdida irreparable para los proyectos que desarrollan", sentencian.
Más iniciativas en el Congreso
Los diputados explican que el grupo socialista ha presentado una enmienda a los PGE de 2014 (página 2.128) para que se puedan hacer contratos cuando el investigador tenga "una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local" y en casos excepcionales "para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", también en el caso de fundaciones del sector público y de consorcios.
Por su parte, Izquierda Plural presentó una Proposición no de Ley en febrero de 2012 que también pedía que se diera continuidad a los contratos del personal docente investigador temporales para ese año, así como que el Gobierno convocara plazas de profesorado permanente. Dos años después, la propuesta aún sigue pendiente de votación en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.