Enlaces accesibilidad

Morsi, al tribunal: "¿Sabe usted quién soy yo? Soy el presidente legítimo de este país"

  • Morsi comparece en juicio y vuelve a enfrentarse con el tribunal
  • Asesinan en El Cairo al general Mohamed Said, alto cargo de Interior
  • Estalla un artefacto en un gasoducto del Sinaí

Por
Imagen tomada de la televisión egipcia del presidente derrocado Mohamed Morsi en el juicio que se sigue contra él en El Cairo
Imagen tomada de la televisión egipcia del presidente derrocado Mohamed Morsi en el juicio que se sigue contra él en El Cairo

El expresidente Mohamed Morsi ha comparecido este martes por segunda vez en el juicio que se sigue contra él por fugarse de una cárcel en 2011.

El depuesto presidente fue trasladado el día anterior desde la prisión de Alejandría hasta la Academia de Policía en El Cairo, donde se reúne el tribunal, según él mismo ha afirmado.

Según informa el diario egipcio Al Ahram en su versión en inglés, en esta ocasión Morsi asiste a la vista vestido de blanco y confinado en una celda de cristal insonorizado para evitar que interrumpa al juez, como ocurrió en su primera declaración en noviembre pasado.

No obstante, Morsi ha insistido en desconocer al tribunal y en proclamarse el legítimo presidente del país. “Soy el presidente legítimo del país, y este juicio no es legal", ha declarado, mientras los otros islamistas detenidos proferían gritos contra el "gobierno militar". Morsi también se ha encarado directamente con el juez: "¿Quién eres tú?", le ha espetado.

El expresidente se enfrenta a varias causas judiciales por motivos diversos, entre ellos la muerte de manifestantes en las protestas contra su Gobierno.

Atentado en El Cairo

El mismo día de la cita judicial, el general Mohamed Said, director de la oficina técnica del Ministerio del Interior de Egipto, ha sido asesinado este martes cuando salía de su casa en El Cairo.

Un grupo de hombres armados ha abierto fuego contra Said con armas automáticas en la avenida de las Pirámides, una de las principales del área de Guiza, en el oeste de la capital. Los agresores, cuyas identidades se desconocen, esperaban al general de la Policía a la puerta de su vivienda y tras el ataque se dieron a la fuga.

La figura del director de la oficina técnica es muy importante en Interior, ya que es el responsable que traslada las ordenes directas del ministro al resto de funcionarios y departamentos.

El asesinato se produce apenas cuatro días después de que una bomba estallara frente al cuartel general de la Policía en la capital egipcia, matando a tres personas.

Durante el fin de semana, además, 49 personas han muerto en enfrentamientos por el aniversario de la caída de Hosni Mubarak en 2011.

Ataque a un gasoducto en el Sinaí

También este martes, el gasoducto principal que suministra el gas egipcio a Jordania e Israel ha sido saboteado de nuevo, según informa la agencia Efe citando a una fuente de seguridad.

Una explosión ha causado un incendio en la tubería, que está siendo reparada por los expertos y que ha sido atacada al menos en 18 ocasiones desde febrero de 2011.

Por el momento se desconoce la autoría de este ataque, perpetrado a la altura de la zona de Muqtadiba, al sur de la ciudad de Al Arish, donde se concentran la mayoría de los gasoductos.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, activo en el Sinaí y autor de varios atentados recientes contra el Ejército y la Policía, ha reivindicado algunos actos anteriores de sabotaje contra esta tubería.

El Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas, que han incrementado sus acciones contra el Ejército y la Policía desde que el presidente islamista Mohamed Morsi fuera depuesto por un golpe de Estado el pasado 3 de julio.