Javier Solana: "Me hubiera gustado que Irán estuviera en Ginebra II de una manera más clara"
- RTVE.es entrevista al ex Alto Representante de Política Exterior de la UE
- “Hay una falta de liderazgo grande en Ucrania”, apunta Solana
“Creo que debería estar Irán, aunque de una u otra manera ya está” asegura a RTVE.es el ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana. “Pero a mí me hubiera gustado que estuviera de una manera más clara en Ginebra II. Quizá no en el primer día, pero sí presente, porque es un actor importante en la región”, añade. En sus más de 20 años ha estado al frente de altas instituciones internacionales como la Unión Europea o la OTAN. Quizás por esa experiencia guarda cautas esperanzas en que en la cumbre se consiga algún tipo de acuerdo.
“Espero que sí se logra un acuerdo, pero es pensar con el deseo”, comenta. Solana fue actor y protagonista de la resolución de las guerras de los Balcanes. Ahora, el conflicto de Siria, ofrece dramas humanitarios que recuerdan o incluso superan a aquellos.
Para su solución, asegura Solana, solo hay una salida: “Hay que encontrar una fórmula diplomática, no tiene otra. Hemos perdido mucho tiempo por parte de la Comunidad Internacional, pero es que en el Consejo de Seguridad no había consenso”, recuerda.
No obstante, Solana recuerda el proceso de paz puede alargarse. “La división es muy, muy profunda y se requerirá más tiempo de negociación para empezar a encontrar un lugar en el que negociar el último tramo, que tiene que ser el alto el fuego total, y a partir de allí se pueda llegar a un Gobierno de unidad nacional que convoque un proceso electoral”, comenta.
“Lo más importante es que se llegue a un alto el fuego, que puedan volver los refugiados que están en otros países y, también, desestabilizando a otros países”, añade.
Irán, una ventana para el diálogo bien aprovechada
Uno de los grandes logros de la comunidad internacional en el último año ha sido el reciente acuerdo nuclear con Irán. “Si eso se resuelve, uno de los grandes problemas de seguridad que tiene el mundo se resolvería. Hay que intentarlo por todos los medios, la alternativa es muy mala”, asegura.
La llegada al poder del reformista Rohaní ha sido una bocanada de aire fresco que ha despertado las esperanzas de alcanzar un acuerdo. Y sus gestos conciliadores, apunta Solana, los ha aprovechado bien la comunidad internacional.
Aunque el alcanzado sea un acuerdo temporal, el gesto es histórico. “Rohaní hizo tres o cuatro afirmaciones durante la campaña que se han cumplido. Ha ido mucho más lejos y ahora hay un acuerdo… No es el final, pero por primera vez se han parado las actividades nucleares al nivel que se había acordado”.
La crisis de Ucrania
Este martes, el Parlamento de Ucrania ha revocado el paquete de leyes de la discordia, el que restringía los derechos de reunión y expresión, y que desató las violentas protestas en el centro de Kiev. La medida, comenta el ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, puede ser un primer paso para resolver una crisis que también ha puesto en alerta a la Unión Europea.
“Hay que ver como recuperan dinámica política interna”, apunta Solana. “Si hay un cambio en el Gobierno y hay una retirada de, digamos, la ley más dura de hace unos días, a lo mejor se puede resolver”, añade.
Sin embargo, el problema en el país es más profundo. “Hay una falta de liderazgo en el país grande, unos problemas económicos muy serios, una división que hay que intentar que no se profundice entre el este y el oeste, físicamente, geográficamente y también políticamente”, apunta el ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común.
Algunos analistas apuntan a que la postura rusa en la comunidad internacional podría endurecerse después de los juegos de Sochi. Sin embargo, paro Solana, de ser así, esto no debería afectar a la crisis ucraniana. “Para entonces ya debería estar solucionada”, apunta.
Europa ante las elecciones de 2014
Una Europa en plena crisis afronta un mundo que ha cambiado. Por eso, opina Solana, la Unión debe actualizar sus estrategias globales. En una ponencia en Madrid titulada "Una estrategia global para la UE", el ex Alto Representante ha subrayado que "Europa tiene problemas de seguridad" y debe encontrar una "nueva forma de convivencia" con Asia, Oriente Medio y África.
"Hemos de ayudar a construir estructuras regionales" económicas y de seguridad para que la gente de fuera de la UE "se pueda sentir segura", ha dicho en la conferencia. Retos que deberá afrontar una Europa que se enfrenta a unas elecciones europeas amenazadas por el escepticismo.
De hecho, algunos analistas ya pronostican un aumento de los grupos euroescépticos, alimentados por las consecuencias de la crisis económica y financiera. “Es posible que suban” comenta Solana a RTVE.es. “Sin duda la crisis económica ha generado pesimismo o insatisfacción y puede que alguno cambien su voto hacia proyectos, a mi juicio equivocados, de ruptura con Europa”, opina el político y diplomático.
Sin embargo, Solana confía en que la influencia de estas corrientes sea muy limitada. “Siempre ha habido euroescépticos”, recuerda. “Pero no creo que esos partidos vayan a tener peso como para que no haya una mayoría (europeísta) muy sólida en el Parlamento Europeo” que salga de las elecciones de 2014.