Enlaces accesibilidad

La Generalitat denuncia las "represalias" del Gobierno con las balanzas fiscales

  • Ven como un castigo no publicar las balanzas fiscales
  • Instan a Rajoy a que rectifique al ministro de Hacienda

Por
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO CATALÁN EN EL PARLAMENT
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, y el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas Colell.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha pedido este martes al Gobierno que rectifique por algunas declaraciones de dirigentes "más que odiosas" que "insultan la inteligencia del pueblo de Cataluña" y por "castigar" con "represalias" a los catalanes al "censurar" las balanzas fiscales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Homs ha afirmado que espera una "rectificación" tras las declaraciones del pasado sábado de dirigentes del PP en la convención de Barcelona y ha criticado que el Gobierno "diga que no publica las balanzas fiscales porque no le gusta cómo las usan algunos políticos" soberanistas.

Así se ha referido Homs a unas declaraciones en RNE del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha apostado por un "espíritu integrador" y "no de enfrentamiento" como al que ha llevado "el uso politizado de las balanzas".

En su opinión, "lejos de racionalizar el debate" han llevado "a un enfrentamiento y a un uso indebido", de manera que "hay personas que entienden que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse".

Piden la publicación de las balanzas fiscales

Homs ha instado a Rajoy a rectificar a Montoro y le ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales independientemente de que se puedan añadir nuevos métodos de cálculo.

Una petición similar ha hecho la patronal Foment del Treball, que ha pedido "máxima transparencia en torno a las balanzas fiscales" y que se mantenga dicho cálculo, con independencia de que Montoro haya anunciado la elaboración de unas cuentas públicas regionalizadas.

El conseller de Presidencia ha reclamado asimismo a Montoro que deje de hacer un uso "partidista e interesado" al "censurar" las balanzas: "Decir que no publican las balanzas fiscales porque no nos gustan como las usan los periodista y políticos... ¡qué plan! Es un estilo muy seductor", ha ironizado.

Joana Ortega releca a Duran en la Comisión Bilateral

Por otra parte, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), asumirá la presidencia de la parte catalana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en sustitución del líder de Unió y presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Según fuentes del ejecutivo catalán consultadas por Efe, el relevo ya está acordado y está previsto que se ratifique en el reunión del Govern de este martes.

El relevo tiene el visto bueno de Duran, quien ya manifestó hace unos meses la conveniencia de que un cargo de estas características lo ejerciera un miembro del gobierno catalán.

Ortega es vicepresidenta del ejecutivo catalán y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, por lo que ejerce un rol homologable al de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien preside la parte estatal de la Comisión Bilateral.

Un escenario para abordar la consulta

La última vez que se reunió este organismo, creado a partir del Estatuto catalán en parte para acordar transferencia de competencias, fue en 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Pese a la insistencia del PSOE y PSC para que se reúna de nuevo la Bilateral ante el estancamiento de posiciones entre los gobiernos español y catalán en el debate soberanista, Gobierno y Generalitat aún no han fijado un nuevo encuentro.

Sin embargo, Duran, que en noviembre descartó que hubieran contenidos suficientes para convocar la Comisión Bilateral, ha opinado en alguna ocasión que este organismo no es el escenario de diálogo adecuado entre los gobiernos español y catalán para abordar la consulta soberanista.