PP y PSOE piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para estatutos de autonomía
- El propósito es que el TC pueda pronunciarse antes de su entrada en vigor
- Se retrasaría la promulgación de la reforma hasta que se resolviera el recurso
El PP y el PSOE han pedido recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los Estatutos de autonomía, en sendas proposiciones de ley que la Mesa de la Cámara baja ha calificado este martes.
Ambas proposiciones, que se presentaron el viernes, consideran necesario que cuando se apruebe una reforma de un Estatuto de autonomía el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad antes de su entrada en vigor.
Por ello, piden una reforma de la Ley Orgánica del TC para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad que se derogó en 1985, y que podría presentarse una vez que una reforma de un Estatuto de Autonomía sea aprobada en el Congreso.
Plazo para el recurso
Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, hay que sacar una "lección" de lo ocurrido con el Estatuto de Cataluña, ya que si existiera ese recurso previo de inconstitucionalidad no hubiera pasado "lo que pasó", en referencia a la sentencia del TC que en 2009 avaló la mayor parte de dicho Estatuto, más de tres años después de que entrara en vigor.
Alonso, que ha recordado que ya en la pasada legislatura el PP presentó una propuesta similar, que los socialistas votaron en contra, y no tuvieron mayoría entonces para impulsarlo, por lo que "ahora" lo van a impulsar.
"La idea es que una vez que se apruebe por parte del Congreso una reforma del Estatuto de autonomía haya un plazo breve para anunciar el recurso y que los tribunales se puedan posicionar sobre la constitucionalidad de ese Estatuto antes de que entre vigor", ha explicado.
Se retrasaría, por tanto, la promulgación de la reforma estatutaria hasta que el TC resuelva ese recurso, una propuesta que ha coincidido con la presentada también el pasado viernes por el PSOE.
Propuesta para evitar "choque de legitimidades"
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha confiado en que la propuesta pueda debatirse "cuanto antes" en el Congreso después de que el Gobierno realice las consideraciones que considere oportunas en el trámite de informe del Ejecutivo en el que se encuentra en este momento.
Rodríguez ha explicado que el objetivo es evitar la "frustración" y el "choque de legitimidades" que se produce cuando el TC suspende una reforma estatutaria sobre la que los ciudadanos ya se han pronunciado en referéndum, en alusión también al caso del Estatuto de Cataluña.
Asimismo, ha considerado positiva la coincidencia con el PP en este asunto, ya que garantiza la aprobación de la propuesta con un apoyo mayoritario, algo que "no pasa nunca".
No obstante, también ha criticado tanto la postura del Gobierno de Mariano Rajoy como la de la Generalitat, que no avanzan en el entendimiento. "La política de hechos consumados de la Generalitat es una política claramente equivocada y lleva al enfrentamiento y a un camino a ninguna parte, pero no es posible tampoco que el Gobierno de la nación diga sólo no, no y no", ha recalcado.