Enlaces accesibilidad

El quinto día de proceso de paz para Siria termina sin avances

  • Las delegaciones sirias seguirán con las negociaciones pese a sus diferencias
  • El mediador Brahimi: "Seguimos aquí y eso es suficientemente bueno"
  • Asegura que se va a intentar dar a Irán un rol en el proceso

Por
Las delegaciones sirias seguirán con las negociaciones pese a sus diferencias, afirma el mediador en el proceso, Lajdar Brahimi.
Las delegaciones sirias seguirán con las negociaciones pese a sus diferencias, afirma el mediador en el proceso, Lajdar Brahimi.

El quinto día de negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición ha terminado sin avances importantes, ha reconocido el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi, que ante la falta de progresos decidió suspender la reunión vespertina dentro de la agenda del proceso de paz de Ginebra II.

"No hemos logrado ningún avance importante, pero seguimos aquí y eso es suficientemente bueno en lo que a mí se refiere", ha declarado al comparecer ante la prensa.

Ha aclarado que fue él quien propuso a las delegaciones suspender la reunión prevista para la tarde, "sin presiones" de nadie, para preparar la sesión de este miércoles, que espera que sea "mejor". "No hay que culpar a ninguna parte de esa posición", ha mantenido.

El mediador ha reiterado la dificultad de este proceso, pero se ha mostrado satisfecho con el compromiso mostrado por ambas partes de "intentar continuar con las conversaciones hasta el viernes, como inicialmente estaba planeado".

"Las negociaciones no son fáciles. No lo han sido hoy, ni los días pasados, ni probablemente lo serán en los próximos días", ha admitido.

A la espera de la ayuda humanitaria de la ONU en Homs

Brahimi también se ha referido a la situación en Homs y ha confirmado que el cargamento humanitario de la ONU con alimentos y medicinas para 2.500 personas sigue esperando autorización para entrar al casco antiguo de la ciudad, sitiada durante 18 meses.

"El convoy está listo, sigue esperando autorización para entrar. No nos damos por vencidos y me temo que es todo lo que puedo decir al respecto", ha dicho Brahimi.

El Gobierno sirio dijo hace tres días en la mesa de negociaciones que permitiría la salida de mujeres y niños del casco antiguo de Homs -bajo cerco militar desde hace un año-, así como la entrada de asistencia de emergencia, pero hasta ahora ninguno de estos compromisos se ha concretado.

"Aquí todos estamos de acuerdo en que las áreas bajo asedio deben recibir comida y medicinas. No sólo porque lo digan las leyes internacionales, sino también las leyes humanitarias y la ética", ha aseverado Brahimi.

Sobre el rol que pueden desempeñar EEUU y Rusia, como países que promovieron el proceso de paz, para dar un empuje a las negociaciones, Brahimi ha resaltado que son países "serios" y "comprometidos" por que las conversaciones sean exitosas.

Respecto a Irán, excluido de las negociaciones abiertas en Suiza, Brahimi ha asegurado que "se va a intentar cooperar con el país en el futuro para intentar asignarle un rol en el proceso y que asuma su papel como país importante de la región".