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Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña y País Vasco rechazan la reforma educativa

  • Algunas comunidades anuncian que presentarán un recurso ante el TC
  • Educación y las consejeros del ramo se reúnen para debatir los temarios
  • Afirman que necesitan más tiempo para implantar la reforma el próximo curso

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Cinco comunidades autónomas se unen para rechazar la reforma educativa

Los consejeros de Educación de las cinco comunidades autónomas que no están gobernadas por el Partido Popular -Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco- han escenificado este miércoles de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.

Los consejeros Cristina Uriarte (País Vasco), Irene Rigau  (Cataluña), Luciano Alonso (Andalucía), Ana González (Asturias) y la  viceconsejera Manuela de Armas (Canarias) han comparecido en una  rueda de prensa en Madrid para expresar su postura conjunta unas  horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52 % del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, han enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".

Recurso al Constitucional por invadir competencias

Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de "las reválidas".

Asturias también ha recalcado que los servicios jurídicos del Principado ya están ultimando su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Andalucía ha anunciado que va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo, y van a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".

Los consejeros han adelantado que este miércoles por la tarde presentarán al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido y desarrollo de las asignaturas.

Más tiempo para poder implantar la ley

Han mostrado especial preocupación con el tiempo establecido para implantar la Lomce, que será en el curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica.

Todos los consejeros han coincidido en comentar que, al menos, son necesarios nueve meses para implantarse y, según los plazos que maneja Educación, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.

La consejera asturiana, Ana González, que ha calificado la Lomce de "mala ley" y de buscar crear "dos escuelas distintas", se ha preguntado si la FP Básica, para chicos de 15 años, es decir, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla.

Por otra parte, González ha manifestado, al igual que la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, que el Ministerio este lunes no tenía aún preparado el documento sobre la FP Básica que esta tarde se debe debatir.

Tampoco poseen las comunidades, según la consejera asturiana, "dos documentos esenciales" para ellas, como son aquellos que tienen que incluir los criterios de evaluación, competencias y contenidos de las materias y las pruebas. "¿Cómo negocian con editoriales para que hagan libros de texto si todavía no sabemos lo que hay que aprender?", ha preguntado la consejera asturiana.

Los consejeros, algunos de los cuales ha dicho que alguna autonomía del PP no está de acuerdo con la implantación de la Lomce, no han querido comentar de cuáles se trataban y se han limitado a decir que lo habían leído "en los medios".

Debatir los nuevos temarios

En la reunión de este miércoles por la tarde, el ministro de Educación y los consejeros del ramo debatirán el diseño de los nuevos temarios para el curso 2014-2015.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el Ministerio presentará a las comunidades autónomas un borrador con su propuesta para los futuros currículos que estudiarán los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio, en cuya web ha estado disponible el texto para consulta pública. Se han recibido muchas aportaciones de ciudadanos y varias de ellas han sido tenidas en cuenta, según han afirmado.

El texto que se debatirá este miércoles es una propuesta, que luego deberá seguir su trámite ordinario por los distintos órganos consultivos antes de su aprobación definitiva. De acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Lomce implicará el cambio de 180 asignaturas en las distintas etapas educativas.