Enlaces accesibilidad

La Asamblea de Túnez da un voto de confianza al nuevo Gobierno

  • Ha contado con el apoyo de 149 diputados de los 189 presentes
  • Dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas, aún sin fecha

Por
La Asamblea Constituyente aprueba o no la nueva formación de gobierno un día después de la firma de la nueva Constitución del país.
La Asamblea Constituyente aprueba o no la nueva formación de gobierno un día después de la firma de la nueva Constitución del país.

El Gobierno del primer ministro tunecino, Mehdi Yuma, ha recibido este martes el voto de confianza de la Asamblea Nacional Constituyente, en una sesión que se ha prolongado hasta más allá de la media noche y en la que el Ejecutivo ha recibido numerosas críticas.

Un total de 149 diputados de los 189 presentes han apoyado al equipo de Yuma, mientras que 20 lo han rechazado y 24 se han abstenido.

Durante la larga sesión, fueron muy criticados los ministros de Justicia, Hafez Ben Salah, acusado de haber ocupado puestos de responsabilidad durante la era del dictador Zin el Abidín Ben Alí,  y la titular de Turismo, Amel Karbul, quien fue señalada por realizar un viaje a Israel, país con quien Túnez no mantiene oficialmente relaciones.

Al comienzo de la asamblea, Yuma ha presentado a su equipo ante los diputados y las líneas generales de su programa, sobre las que ha vuelto a insistir momentos antes de la votación.Yuma ha fijado como las dos prioridades de su mandato, que se prolongará hasta la celebración de las elecciones, la seguridad y el relanzamiento de la economía.

En un discurso ante los parlamentarios ha declarado que "el terrorismo será perseguido sin descanso" y ha advertido de que se "aplicará la ley" contra quienes causen disturbios.

Durante la presentación de su equipo ante los diputados, el nuevo primer ministro ha hecho hincapié en que el relanzamiento económico será un "gran desafío" para su equipo y el desarrollo regional su "caballo de batalla".

Además, ha subrayado que la base del equilibrio debe construirse a partir de la lucha contra "las desigualdades sociales", por lo que "no escatimará esfuerzos en realizar programas de desarrollo, creación de empleo, mejora del poder adquisitivo y ampliación de la cobertura social".

En ese sentido, el primer ministro ha apelado a "todos los sectores sociales a aunar esfuerzos" para relanzar la economía, y ha destacado "la importancia del diálogo y el consenso" en estos momentos de dificultades.

Restablecer la credibilidad del Estado, una prioridad

En el plano político, Yuma ha puesto el acento en la necesidad de restablecer la credibilidad del Estado, una "prioridad" que se deberá traducir, según explicó, en la organización de las elecciones "libres y transparentes" como última etapa de la transición democrática.

El Gobierno de Yuma, anunciado el domingo, es fruto de un diálogo nacional que empezó a finales de 2013 entre el Gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis que mantenía paralizada la transición.

Las distintas fuerzas políticas tunecinas se comprometieron a designar un Gobierno tecnócrata de consenso, a concluir la redacción de la nueva Constitución, que fue aprobada la noche del domingo, y a celebrar las elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha aun no está fijada.

"Presentaré con transparencia cada una de las etapas de esas elecciones", prometió el político.

También ha renovado su "compromiso de arrojar toda la luz" sobre los asesinatos de los políticos Chukri Bel Aid y Mohamed Brahmi, cuyas muertes en febrero y julio de 2013 fueron los detonantes de la crisis entre Gobierno y oposición.

Según han afirmado a Efe fuentes de la oficina del Presidente del Gobierno, está previsto que este miércoles, se celebre la ceremonia de transferencia de poderes entre el Gobierno saliente del islamista Ali Laridi y el nuevo Ejecutivo de Yuma.

El Gobierno de Mehdi Yuma está compuesto por 20 ministros y siete secretarías de Estado, tras una reorganización que incluyó la agrupación de varias carteras bajo un solo titular.