Wert ve "posible" cumplir los plazos de la Lomce y dice que la "mayoría" de comunidades así lo creen
- Cree que solo las que se oponen a la ley no ven posible su aplicación
- Los cambios en ESO y Bachillerato se aplicarán en el curso 2015-2016
- Educación cofinanciará 2.000 millones para la implantación de la Lomce
Enlaces relacionados
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades autónomas".
Así lo ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".
Con respecto a las comunidades que han rechazado la ley y afirman que necesitan más tiempo para implantar la reforma educativa -Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña y País Vasco- Wert ha asegurado que "las que dicen que no son las que están gobernadas por partidos que se han posicionado radicalmente en contra la ley y han mostrado su voluntad de derogarla". "Puede ser una coincidencia, pero es así", ha aseverado el ministro.
Los cambios en ESO y Bachillerato se aplazan a 2015-2016
Además, Wert ha aceptado, tras una reunión de tres horas, la propuesta de aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el año 2015-2016.
No se modifican los plazos en relación a la Educación Primaria y la FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso 2014-2015.
Desde Educación ya se habían ofrecido a escalonar la puesta en marcha de la reforma educativa atendiendo a las demandas de varias comunidades autónomas y así se plasmó en las enmiendas presentadas en el Senado.
En el mes de marzo se aprobarán dos decretos relativos a los cursos que el próximo mes de septiembre arrancarán con la nueva configuración, es decir, primero, tercero y quinto de Primaria y la FP Básica.
"Siguiendo tanto las recomendaciones y alegaciones que nos habían hecho las comunidades autónomas y otros agentes educativos, se ha convenido avanzar" en el desarrollo del currículo, es decir, de los contenidos de las materias a estudiar y evaluar en Primaria y Fp Básica, según Wert.
Y se ha pospuesto para más adelante, dentro de este año, los decretos que afectan al currículo de Secundaria y Bachillerato, ciclos que no empezarán a implantarse hasta el curso 2015-16.
2.000 millones hasta 2012 para la implantación de la Lomce
Por otra parte, Wert ha afirmado que su ministerio cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020.
Ha detallado que el coste más elevado será el derivado de la implantación de la nueva Formación Profesional Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria.
En total, 1.200 millones procederán del Fondo Social Europeo y el resto, de los Presupuestos Generales del Estado.
Los detalles del reparto de estos fondos no se concretarán hasta abril, cuando Wert ha propuesto celebrar una Conferencia Sectorial de Educación monográfica al respecto.
En la cita se han tratado otros aspectos como la formación del profesorado y el ministro ha expresado su compromiso a abordar medidas para su formación, ya que la reforma, a su juicio, supone una modernización sustancial de la metodología de la enseñanza en el aula
Las comunidades críticas mantienen su rechazo
Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las cinco comunidades autónomas no gobernadas por el PP, han vuelto a manifestar su rechazo a la salida de la reunión y se han mostrado escépticas ante el anuncio relativo a la financiación de la FP Básica.
En este sentido, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha sentenciado que la reunión ha sido "decepcionante" porque no seha atendido en absoluto el planteamiento hecho por las cinco comunidades en relación a "la imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la Formación Profesional y la Educación Primaria".
Por su parte, la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, ha señalado que los cambios introducidos por el Ministerio en el desarrollo de los currículos demuestran que "la improvisación y la precipitación ha quedado clara". Asimismo, ha criticado que la financiación anunciada para la FP Básica "no resuelve el problema".
En esta misma línea, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha criticado que es "desconcertante" que el Ministerio "saque de la chistera 2.000 millones de euros" cuando lleva más de un año "hablando de escasez de la financiación".
El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, también se ha mostrado escéptico ante las nuevas cifras para financiar la FP Básica. "Ya veremos como se reparte, pero no se puede hacer una ley de esa categoría sin financiación", ha señalado.
La consejera de Canarias, Manuela de Armas, también ha vuelto a insistir que va a ser "muy difícil" poner en práctica la ley con los plazos existentes.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado su satisfacción ante el anuncio que ha hecho Educación de que asumirá la cofinanciación nacional de los gastos directos que generará la implantación de la Lomce.