Confiscan 660.000 euros en los domicilios del polémico cómico francés Dieudonné
- Su abogado dice que el dinero es la recaudación de los espectáculos
- Dieudonné tiene deudas con el fisco y es oficialmente insolvente
La policía francesa ha requisado unos 660.000 euros en metálico, parte de ellos en dólares, en los registros que ha efectuado en el domicilio del polémico cómico Deudonné y en el teatro donde efectúa sus actuaciones, según fuentes de la investigación.
En declaraciones al canal de televisión BFM TV recogidas por Efe, el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, ha confirmado que una cantidad de dinero en metálico fue confiscada, aunque ha considerado "excesivas" las cifras publicadas. Y ha añadido que el dinero corresponde a la recaudación de los espectáculos del cómico en el teatro de la Main d'Or, en el centro de París, que también fue registrado en la operación, que se desarrolló el martes.
Los registros han tenido lugar en el marco de una investigación sobre blanqueo de capitales, desvío de fondos y organización fraudulenta de insolvencia, según esas fuentes citadas por los medios franceses, según los cuales las cantidades requisadas oscilan en torno a 650.000 euros en moneda europea y otros 15.000 en dólares.
Según diversos informes de prensa, el showman y activista condenado en múltiples ocasiones por antisemitismo, debe 65.000 euros a la hacienda francesa y se ha declarado insolvente.
Fuentes de la investigación también sospechan que envió 400.000 euros a Camerún, su país de origen. Su abogado ha dicho que "no puede haber evasión fiscal" en este caso porque su cliente tiene la nacionalidad franco-camerunesa y conserva "ciertos lazos" con el país africano.
También existen dudas sobre la venta de su casa en las afueras de París a su esposa y la petición de donaciones efectuada a través de internet por el humorista para pagar las multas que acumula. La ley francesa considera ilícitas este tipo de cuestaciones para pagar multas y lo pena con seis meses de prisión y 45.000 euros de multa, recuerda Efe.
Dieudonné vio hace unas semanas como la justicia prohibió sus espectáculos al considerar que en los mismos había frases que apelaban al racismo y al antisemitismo.