El fiscal pide al CGPJ que suspenda al juez Silva hasta que haya sentencia sobre si prevaricó
- El TSJ de Madrid le abrió juicio oral por haber enviado a Blesa a prisión
- El fiscal del Supremo cree que se le debe suspender hasta que haya sentencia
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suspenda cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio José Silva hasta que haya sentencia sobre si prevaricó o no en el caso Blesa.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha abierto juicio oral a Silva por un presunto delito de prevariación al enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El teniente fiscal del Supremo, Antonio Narváez, ha remitido este miércoles un escrito al Consejo en el que señala que "procede acordar la suspensión provisional en el ejercicio de las funciones judiciales de Elpidio José Silva hasta tanto recaiga sentencia en el procedimiento penal en que se halla incurso", informa Servimedia.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el pasado 23 de enero los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez, después de recibir un auto de apertura de juicio oral contra él de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Para ello concedió un plazo de tres días al Ministerio Público y al ya acusado, según lo establecido en el artículo 190.3 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, para que presentaran alegaciones.
Aunque el CGPJ ya ha recibido el informe del fiscal, Silva dispone de tres días a contar desde el pasado lunes por la tarde, cuando le fue notificada la petición del Poder Judicial, para dar su respuesta, por lo que posiblemente la resolución de la Comisión Permanente quedará aplazada para el próximo martes o jueves.
En su informe de respuesta al requerimiento el teniente fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez señala que Elpidio José Silva Pacheco ha sido acusado de delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la administración de justicia y contra la libertad individual.
Por consiguiente, dice también el fiscal, y dado que Silva Pacheco está acusado de delitos dolosos cometidos en el ejercicio de sus funciones, debe ser suspendido provisionalmente de funciones como magistrado hasta tanto recaiga sentencia en el procedimiento.
Así lo ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de la carrera, señala el fiscal, quien destaca que se trata de una medida provisional "hasta tanto recaiga sentencia en el procedimiento penal en que se halla incurso" Silva, informa Efe.