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Las ventas del comercio minorista cayeron un 3,9% en 2013, sexto año consecutivo con bajadas

  • El descenso es menor al máximo de la crisis marcado en 2012
  • Bajaron las ventas de todos los productos y de todos los modos de distribución
  • La media de ocupación en el sector se redujo un 1,9%

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Un cliente pasa por un pasillo de un establecimiento de alimentación

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- se redujeron en 2013 un 3,9% de media respecto al año anterior, aunque esta bajada es bastante menor a la del 6,8% registrada en 2012. De esta forma, se cumplen seis años seguidos de caídas.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la caída del conjunto del año fue del 4%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de ocupación cayó un 1,9% el año pasado en comparación a 2012. La mayor reducción de empleo se registró en las pequeñas cadenas (-4,7%), seguida de las aplicadas en estaciones de servicio (-3,6%) y grandes superficies (-3,2%).

El descenso se confirmó, a pesar del ligero repunte registrado en diciembre respecto al mismo mes de 2012 (0,3%).

Caída de ventas en todos los productos

Todos los grupos de productos terminaron el año pasado con retrocesos de ventas, desde la caída máxima del 6,5% en los relacionados con equipo del hogar, a la disminución más baja (-3%) de productos de alimentación. Además, las ventas de las estaciones de servicio se redujeron un 4,5%, las de productos de equipo personal, un 4% y las de otros bienes bajaron un 3,8%.

En cuanto a los modos de distribución, las caídas más fuertes de ventas se produjeron en empresas unilocalizadas (-5,5%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,8%) y las grandes superficies (-4,8%). Las ventas que menos retrocedieron fueron las de grandes cadenas (-0,4%).

Por comunidades autónomas, en el conjunto de 2013, las ventas bajaron en todas ellas salvo en Baleares, donde aumentaron un 2,8%.

Entre las autonomías con mayores retrocesos en las ventas al por menor están País Vasco (-6,1%), Murcia (-6%) y Castilla y León (-5,7%).

También tuvieron bajadas superiores a la media nacional Cantabria y Galicia (ambas con -4,9%), Asturias (-4,6%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Extremadura (-4,3%), Comunidad de Madrid (-4,2%), Aragón y Cataluña (ambas con -4,1%).

En el otro extremo, Canarias (-0,3%), Navarra (-2,4%), La Rioja (-3,3%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Andalucía (-3,7%) registraron disminuciones inferiores a la media.

Descenso de ventas en diciembre respecto a noviembre

Si se comparan los datos mensuales (diciembre respecto a noviembre), las ventas retrocedieron un 3,5%, descontados ya los efectos estacionales y de calendario que, en este caso, supone eliminar el efecto de la campaña navideña. Hay que tener en cuenta que, en noviembre, las ventas habían repuntado un 1,9%.

Por productos -y también en términos desestacionalizados-, las ventas de alimentación se redujeron un 4,2% y las del resto, un 3,3% (destaca el 3,2% de caída del euipo personal).

Respecto a los modos de distribución, las ventas disminuyeron en diciembre, sobre todo, en las grandes cadenas (-5%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4%), las grandes superficies (-2%) y las empresas unilocalizadas (-1,6%).