Enlaces accesibilidad

El presidente de Nintendo se baja el sueldo un 50% por los malos resultados de la compañía

  • Es la segunda vez que Satoru Iwata se recorta el sueldo en tres años
  • Otros altos cargos también reducirán  sus salarios entre un 20% y un 30%
  • El padre de Super Mario, Shigeru Miyamoto, también reducirá  su salario

Por
Super Mario, el popular personaje de Nintendo
Super Mario, el popular personaje de Nintendo.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se recortará el sueldo un  50% para compensar los malos resultados de la compañía  durante los últimos nueve meses. Otros altos cargos también reducirán  sus salarios entre un 20% y un 30%.

Iwata ha hecho este anuncio a sus inversores  este miércoles. La reducción durará cinco meses y con esto pretenden  contrarrestar la caída en las ventas de la compañía, lo que atribuyen  principalmente a la mala acogida de Wii U.

Es la segunda vez que Iwata se recorta el sueldo en tres años, ya  que hizo lo mismo en 2011 tras el difícil arranque de Nintendo 3DS.  Asimismo, el padre de Super Mario, Shigeru Miyamoto, también reducirá  su salario.

El beneficio de Nintendo baja un 30%

El gigante nipón de los videojuegos ha anunciado un descenso del beneficio del 29,9% en los nueve primeros meses del ejercicio por el mal rendimiento comercial de sus consolas Wii U y 3DS, hasta 10.195 millones de  yenes (72,2 millones de euros).

Las operaciones en lo que respecta a su aparato doméstico de octava  generación "no han podido recuperarse por completo" ha reconocido en un  comunicado Nintendo, al que la fuerte depreciación del yen ha permitido mantenerse en beneficios entre abril y diciembre de 2013.

La respuesta del mercado a su consola portátil con tecnología 3D estereoscópica fue algo mejor a partir de junio, cuando la empresa lanzó títulos de desarrollo propio que atrajeron buenas ventas, como "Pokemon X" y "Pokemon Y", "Mario & Luigi: Dream Team" o "Legend of Zelda: A Link between worlds".

No obstante, y pese a que 3DS fue la consola más vendida en todo 2013 en un mercado tan importante como Estados Unidos, las ventas en todo el mundo de hardware y software quedaron en solo 11,65 y 57,25 millones de unidades, respectivamente.

Las perspectivas para su consola doméstica Wii U, que cumplió a finales de 2013 un año en el mercado, arrojan aún menos certidumbre con respecto a la rentabilidad del actual modelo de negocio de la casa que preside Satoru Iwata.

Pese a que el fabricante con sede en Kioto lanzó a partir de verano juegos propios como "The Legend of Zelda: The wind waker", "Super Mario 3D" o "Wii Party U", franquicias muy potentes que vendieron más de 1 millón de copias, el número de aparatos comercializado a nivel global fue tan solo de 2,41 millones.

Prevé pérdidas en el ejercicio de 25.000 millones de yenes

Desde su lanzamiento a finales de 2012 sólo se han vendido 5,86 millones de Wii U, cifra ínfima para un aparato llamado a competir con las flamantes Xbox One y PS 4, que en sus escasos dos meses de vida comercial y pendientes de ser aún presentadas en el suculento mercado nipón ya suman 3,3 y 4,7 millones de unidades vendidas.

Ante este panorama, el pasado 17 de enero Nintendo modificó sus previsiones de resultados para la totalidad del ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo, y anunció que, por segunda vez en su historia, espera cerrar el curso en números rojos, algo que ya sucedió en 2011.

Nintendo espera una pérdida neta para el curso 2013 de 25.000 millones de yenes (177 millones de euros), una pérdida operativa de 35.000 millones de yenes (247 millones de euros) y un recorte en sus ventas del 7,1 por ciento interanual hasta sumar unos ingresos por valor de 590.000 millones de yenes (4.182 millones de euros).