Enlaces accesibilidad

El fiscal se opone a que Gallardón declare como testigo como pide el exsocio de Urdangarin

  • Torres pide su comparecencia por la contratación de Nóos para Madrid 2016
  • El juez Castro pidió la semana pasada que las partes se pronunciaran

Por

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha solicitado este jueves al juez José Castro que deniegue la solicitud del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para declare como testigo el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según han informado fuentes judiciales, Horrach ha pedido al juez instructor que rechace la pretensión de la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, que sostiene que Gallardón debe aclarar en qué medida participó en la contratación del Instituto Nóos para promover la candidatura Madrid 2016.

La representación de Torres, ejercida por Manuel González Peeters, también ha pedido a Castro que llamara a testificar a otros antiguos responsables de instituciones que estuvieron relacionadas con Nóos, como los exministros de Economía e Industria Pedro Solbes y José Montilla, respectivamente, y el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

En estos casos, el fiscal también rechaza que se cite como testigos a los políticos citados, así como a otras personas propuestas por el letrado defensor.

Torres trata de demostrar que Nóos hizo un trabajo útil

La semana pasada el juez instructor solicitó a las partes que se pronunciaran sobre esta petición de pruebas testificales, sobre la que aún no ha tomado una decisión. La representación del exsocio de Urdangarin aportó al juez veintisiete documentos para reforzar su tesis de que el Instituto Nóos realizó un trabajo útil y efectivo para las instituciones públicas que lo contrataron.

Entre la documentación dirigida a Castro, el letrado González Peeters incluyó el artículo de Gallardón que se recogió en una publicación sobre patrocinios que firmaron Torres y Urdangarin.

La defensa del socio del duque de Palma y de su esposa, Ana María Tejeiro, ha aportado a la causa cientos de correos electrónicos con los que ha tratado de probar que la Casa Real amparó la actividad del Instituto Nóos.

El juez Castro ya desestimó la comparecencia del actual ministro de Justicia para que testifique sobre la relación de la candidatura Madrid 2016 con la entidad que presidieron Urdangarin y Torres cuando la solicitó el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.